Jesucristo
Científicos afirman que el nombre de Jesucristo no era 'Jesús': este era su nombre real
Expertos señalan que el nombre de 'Jesús' recorrió un largo camino lingüístico desde su propio arameo al hebreo, posteriormente al griego y al latín, antes de que pudiera recibir una traducción al inglés en el siglo XVI.
Publicidad
Jesucristo es una figura conocida en todo el mundo. Es uno de los nombres más famosos de la historia. Sin embargo, varios científicos señalan que este no era su nombre real. Comentan que 'Jesús' tuvo un nombre en su lengua nativa, el arameo. Revelan que a lo largo de los 2.000 años de historia del cristianismo, el nombre original de Jesús ha quedado opacado por capas de traducción.
Así lo detalla 'Daily Mail', citando a la profesora Dineke Houtman, experta en la relación entre el judaísmo y el cristianismo de la Universidad Teológica Protestante de los Países Bajos: "No podemos saber con certeza qué idiomas hablaba Jesús. Sin embargo, dado su origen familiar en Nazaret, podemos suponer que su lengua de uso cotidiano era el arameo".
El nombre de 'Jesús' recorrió un largo camino lingüístico desde su propio arameo al hebreo, posteriormente al griego y al latín, antes de que pudiera recibir una traducción al inglés en el siglo XVI. Los expertos dicen que el apellido de Jesús definitivamente no era 'Cristo', sino que en realidad se basaba en su ciudad natal, Nazaret.
Su verdadero nombre, según los expertos
La profesora Houtman destacaba: "Su nombre probablemente habría sido en arameo: Yeshua". "Es probable que también fuera así como se presentó. Otra posibilidad es la forma abreviada Yeshu, que es la utilizada en la literatura rabínica posterior", agregaba. Un estudio publicado por la arqueóloga Rachel Hachlili señala que Yeshu o Yeshua era el sexto nombre más común en la época de la vida de Jesús.
La profesora Candida Moss, experta en el cristianismo primitivo de la Universidad de Birmingham, comentó que "la mayoría de los estudiosos coinciden en que su nombre era Yeshua o posiblemente Yeshu, que era uno de los nombres más comunes en la Galilea del primer siglo".
Pese a que el arameo comparte similitudes con el hebreo, son idiomas completamente distintos. En la época de Jesucristo, el hebreo se usaba principalmente como idioma religioso de la misma manera que el latín lo era para la iglesia cristiana durante la Edad Media. "No podemos saber con seguridad qué idiomas hablaba Jesús. Sin embargo, dado su origen familiar en Nazaret, podemos suponer que su idioma cotidiano era el arameo", apostilló Houtman.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad