Cáncer de colon

Científicos apuntan a un posible relación entre el 'anisakis' y el cáncer de colon

El 'anisakis' es un gusano que parasita el estómago de los mamíferos marinos y que puede llegar a los humanos cuando se consume pescado crudo o poco cocinado.

Una merluza infectada por anisakis

Una merluza infectada por anisakisWikipedia (archivo)

El cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo. Puede causar daños graves y la muerte. Un equipo de investigadores ha señalado en un estudio por primera vez la posible relación que puede existir entre el "anisakis", un gusano que parasita el estómago de los mamíferos marinos y que puede llegar a los humanos cuando se consume pescado crudo o poco cocinado, y el cáncer de colon.

Este estudio está liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) de la Conselleria de Sanidad. Ha sido llevado a cabo con pacientes del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Las conclusiones han sido publicadas en la revista Parasitology Research y la conclusión principal del trabajo es que personas con cáncer de colon tienen niveles más altos de anticuerpos frente a ese parásito. "Esto quiere decir que estos pacientes han entrado en contacto con las larvas de este parásito en mayor medida que el resto de la población, lo que sugiere una asociación entre anisakis y el cáncer de colon", explica Carmen Cuéllar, investigadora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM.

Destacan que la inflamación crónica como resultado de una infección persistente puede provocar daños en el ADN, una mayor expresión de oncogenes, disminución de la apoptosis (proceso de muerte celular) e inmunosupresión, razones todas ellas que pueden inducir el cáncer.

Se planteó la hipótesis de una relación entre el anisakis y el cáncer ya que las respuestas celulares a los productos liberados por las larvas del parásito podrían provocar inflamación y daño al ADN. "Hace más de tres décadas ya se postulaba que el anisakis pudiera estar relacionado con el cáncer gástrico, comprobándose el potencial tumorigénico de los productos liberados por las larvas, pero hasta la fecha no había evidencias que sugirieran una relación entre este parásito del pescado y el cáncer de colon", agrega Cuéllar.

A la hora de realizar el estudio, se reclutaron 92 pacientes con cáncer de colon diagnosticados en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y se incluyeron 60 sujetos sanos sin cáncer. Primero se procedió al examen de las células de la sangre (análisis de los linfocitos T que ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y a combatir el cáncer y una evaluación de la apoptosis) en el laboratorio de hematología del Hospital Arnau de Vilanova. Después, en el laboratorio del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM se preparó el antígeno de larvas de anisakis extraídas de bacaladillas y se realizó la determinación de anticuerpos específicos en el suero de enfermos de cáncer de colon y en el del grupo de control sano.

"En nuestro grupo ya habíamos descrito correlaciones entre algunos parásitos y el cáncer de colón; incluso en las fases tempranas y premalignas. Este estudio revela la posibilidad de identificar personas con una mayor susceptibilidad a la enfermedad y el potencial de generar nuevos mecanismos para prevenirla", esgrime el doctor Antonio Llombart, responsable del grupo de Oncología clínica y molecular de Fisabio en el Hospital Arnau de Vilanova.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com