Un grupo de científicos del Instituto Wuhan de Virología (WIOV) de la Academia China de Ciencias están desarrollando una vacuna que podría prevenir la caries dental. Según un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores trabajan actualmente en un nuevo tratamiento que consiste en una eficaz fusión de proteínas.
El equipo lidereado por Yan Huimin ha experimentado con una combinación de proteínas para prevenir el desarrollo de 'Streptococcus mutans', una bacteria que se encuentra en la placa dental y está asociada a la aparición de caries. Los investigadores han descubierto que la fusión de proteínas PAc (rPAc) de S. mutans con las derivadas de E. coli (KF), actúan de escudo protector contra esta bacteria.
Las últimas pruebas de laboratorio con ratones han demostrado que el prototipo de esta vacuna tiene efectos preventivos y terapéuticos sobre los animales. La fusión de proteínas también demostró tener muchos menos efectos secundarios y un nivel mucho más alto de protección contra la caries dental.
Aunque ha habido muchos desarrollos en la salud bucodental en los países industrializados de hoy en día, la caries dental sigue siendo un problema de salud importante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 60 al 90% de los niños en edad escolar, así como los adultos, sufren de caries dentales.
Aunque esta nueva prometedora vacuna puede ser una solución para este problema global, se necesitan más pruebas antes de que la versión para humanos pueda ser probada clínicamente. Según los informes científicos, la vacuna podría ayudar a millones de personas que sufren de caries dental, especialmente aquellos que no pueden beneficiarse de servicios básicos de salud.