Calentamiento global

Científicos daneses encuentran unos virus 'gigantes' que podrían evitar el deshielo en Groenlandia

Los virus hallados infectan las algas que aceleran el deshielo en el Ártico. Se calcula que son 125 veces más grandes en tamaño que los virus normales.

Una muestra de los virus 'gigantes' hallados en Groenlandia por los científicos daneses

Una muestra de los virus 'gigantes' hallados en Groenlandia por los científicos daneses Laura Perini

Publicidad

El aumento de las temperaturas está alcanzado unos niveles estratosféricos. Nunca antes se había registrado un verano tan caluroso como el del año pasado. Tanto que un estudio publicado en la revista Nature informó de que en el hemisferio norte se registraron las mayores temperaturas de los últimos 2.000 años. El derretimiento de los glaciares y de las zonas árticas es la principal consecuencia de ese calentamiento global que no tiene precedentes. Ya se han realizado numerosas investigaciones que tratan de dar una respuesta y buscar el origen del deshielo.

Una de ellas alertaba de que en el permafrost -la capa que se encuentra a gran profundidad en las regiones polares- se encuentran unos virus que serían antirresistentes a los antibióticos y daría lugar a una pandemia mundial. Pero, ¿y si te contamos que ahora se han descubierto unos virus que ayudan a evitar el deshielo? Un equipo científicos de la Universidad de Aahrus (Dinamarca) parece haber encontrado la solución para mitigar los efectos del calentamiento global en el Ártico.

Los virus hallados infectan las algas que aceleran el deshielo

En concreto, han hallado unos virus 'gigantes' que se extienden por toda la capa de hielo de Groenlandia. Lo sorprendente está en que desencadenan una serie de consecuencias positivas para el entorno natural. Según la investigación, los virus encontrados regulan el crecimiento de las algas de la nieves porque las infectan y evitan así que ennegrezcan las grandes áreas de hielo.

Algunos microorganismos de Groenlandia
Algunos microorganismos de Groenlandia | Laura Perini

Las algas, que están 'escondidas' entre los meses de otoño e invierno en el hielo, empiezan la floración en primavera. De esta forma, suelen absorber el calor del sol y acelerar el derretimiento en un momento crucial en cuanto al deshielo. Un estudio publicado en marzo de este mismo año en la revista Nature alertaba ya de que el hielo del Ártico podría desaparecer por completo dentro de diez años. Ahora, los científicos daneses han encontrado que esos virus 'gigantes' podrían regular la proliferación de las algas y por consiguiente, ayudaría a mantener de forma íntegra el hielo.

Tienen un tamaño 125 veces mayor al de un virus normal

Además, el hallazgo sienta un precedente porque se trata de unos virus enormes que incluso superan en tamaño a muchas bacterias. Normalmente estas últimas tienen unas dimensiones de entre 20 y 200 nanómetros. Pese a que no pueden ser observados a simple vista, alcanzarían los 2,5 micrómetros, lo que supone un tamaño 125 veces mayor al de un virus normal. Su apodo de 'gigantes' se explica también por la composición de su genoma.

Siempre citando las mismas fuentes científicas, se cree que los virus hallados están compuestos por 2,5 millones de letras en su genoma. Las bacterias, por su parte, suelen estar formadas por unas 150.000 letras.

Varias muestras de microorganismos en el hielo
Varias muestras de microorganismos en el hielo | Laura Perini

Pero, como hemos mencionado, lo más importante no está en su dimensión, sino en su función. Los investigadores explican que infectarán las floraciones que ennegrecen la capa de hielo de Groenlandia durante el verano. El deshielo será por lo tanto más lento en la región del Ártico, pese a que faltan informaciones sólidas del hallazgo.

Laura Perini, coatura del estudio, asegura en un comunicado que todavía faltan datos que ayuden a descomponer la composición de los virus, pero está convencida de que "podrían ser útiles para aliviar el deshielo causado por la proliferación de algas". "Todavía no sabemos hasta qué punto son específicos y cuán eficaces serían. Pero explorándolos más, esperamosresponder a algunas de esas preguntas", aclara.

Los primeros ejemplares de los virus hallados se descubrieron en el océano en el año 1981. Desde ahí, se han estudiado en todo tipo de entornos e incluso en el cuerpo humano. Eso sí, nunca antes se habían identificado en una capa de hielo, algo que ha podido conocerse gracias a los análisis de ADN de las muestras.

La investigación de los científicos de la universidad danesa sigue en curso y promete dar más datos sobre las funciones de estos virus 'gigantes'. Quizás estaríamos ante una nueva vía con la que se aborden los desafíos climáticos actuales...

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad