Publicidad
Cristales de tiempo
Científicos españoles y alemanes logran crear los 'cristales de tiempo', un nuevo estado de la materia
Científicos de la Universidad de Granada y la Universidad de Tübingen han descubierto una forma de crear 'cristales de tiempo', una nueva fase de la materia que emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo.
Un grupo de científicos de la Universidad de Granada y de la de Tübingen (Alemania) han hallado una forma de crear cristales de tiempo, lo que supone una nueva fase de la materia.Este descubrimiento emula una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio, a partir de fluctuaciones extremas en sistemas físicos de muchas partículas.
Los cristales de tiempo hallados suponen un nuevo estado de la materia, que fue propuesto recientemente por el premio Nobel de física Frank Wilczek, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos.
Se trata de un hallazgo de lo más relevante, según explican los investigadores, para el diseño de relojes más precisos o en computación cuántica. En el terreno de la metrología los cristales de tiempo pueden utilizarse para simular estados fundamentales o diseñar ordenadores cuánticos más robustos.
¿Cómo funcionan?
Los átomos de los cristales del tiempo repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo, a diferencia de los cristales normales (como un diamante), que tienen átomos dispuestos en una estructura espacial repetitiva, según se explica en un comunicado de la Universidad de Granada. Estos nuevos cristales temporales se caracterizan por realizar un movimiento periódico en el tiempo.
Los investigadores, entre ellos Rubén Hurtado Gutiérrez, Carlos Pérez Espigares y Pablo Hurtado, del departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia de la Universidad de Granada, demuestran en este estudio que ciertas transiciones de fase dinámicas que aparecen en las fluctuaciones raras de muchos sistemas físicos rompen espontáneamente la simetría de traslación en el tiempo.
"La relatividad de Einstein nos enseñó que el tiempo es de alguna manera flexible, y que está inextricablemente unido al espacio en un todo que conocemos como espaciotiempo", explica el investigador Pablo Hurtado.
Esa unificación es, sin embargo parcial, ya que el tiempo sigue siendo especial en muchos sentidos, indica el científico, que pone como ejemplo que "podemos movernos adelante y atrás entre dos puntos cualesquiera en el espacio, pero sin embargo no podemos visitar el pasado; el tiempo tiene una flecha, mientras que el espacio no tiene tal flecha".
Publicidad