Especie extinguida

Científicos estadounidenses consiguen 'revivir' al lobo huargo, extinguido hace 12.000 años

El lobo gigante o huargo llevaba extinguido 13.000 años. Esta gesta de la naturaleza se ha llevado a cabo con una reconstrucción del genoma de esta especie animal.

Reviven al lobo gigante.

Publicidad

Se llaman Rómulo y Remo como la pareja de lobos que fundaron Roma y Kaleeshi, como el personaje de la serie Juego de Tronos. Se trata de tres cachorros de lobo gigante o huargo, una especie que se extinguió hace 13.000 años. Esta clase de lobo ahora ha vuelto a la vida gracias a la empresa de biotecnología estadounidense Colosall Biosciences.

Esta especie se hizo muy popular después de que varios lobos de esta tipología salieran en la serie Juego de Tronos. Para llevar a cabo esta gesta de la naturaleza los científicos han partido de una reconstrucción que se obtuvo del genoma de esta especie animal. Después los científicos editaron las células del lobo gris para que coincidiera con las del animal ya extinguido. Tras ello, varios ejemplares de perras comunes han llevado a cabo el proceso de gestación y han dado a luz a tres cachorros, que han sido bautizados como Rómulo, Remo y Khaleesi.

Así lo han 'revivido'

Según ha explicado Colosall, se han editado 20 genes de lobos grises con este ADN antiguo -procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000 años- para inferir en los cachorros algunas características de los lobos huargos. El siguiente paso ha sido crear embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en perras que gestaron y parieron a los cachorros en octubre.

El paleogenetista español Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), ha explicado en una entrevista a EFE que "no se puede hablar de desextinción, sino de lobos modificados genéticamente (en concreto 14 genes)". "Como no se ha publicado el genoma del lobo huargo, no sabemos cuántos genes lo diferencian del lobo gris, pero atendiendo al tiempo de divergencia de ambas especies (unos 4 o 5 millones de años), serán varios miles", y en el experimento solo han usado genes con expresión en el aspecto externo, advierte.

No es desextinción, sino lobos modificados genéticamente

Los ejemplares de lobo huargo no son los primeros de una especie extinguida hace 10.000 años, sino lobos grises modificados genéticamente con algunos genes de lobo gigante o huargo. Los científicos han hecho esta aclaración después de que ayer Colossal anunciara que había "desextinguido" a esta especie gracias a un genoma completo de lobo huargo, reconstruido a partir de ADN antiguo de fósiles de 11.500 y 72.000 años de antigüedad.

Los ejemplares de lobo se encuentran en una reserva animal para protegerlos de la atención pública

La revista Time ha publicado este avance. La compañía ha anunciado este hito a través de la red social X, donde ha compartido un vídeo donde puede escucharse el aullido de los animales. Rómulo, Remo y Khaleesi se encuentran en una reserva animal cuya ubicación no ha sido revelada para protegerlos de la atención pública.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer

Publicidad