Erupciones solares

Científicos rusos advierten de las erupciones solares y las radiaciones ultravioletas que se esperan estos días

Una de las erupciones solares que ya se produjo llegó a paralizar las comunicaciones de radio de onda corta.

Erupción solar

Erupción solarNASA

Publicidad

Hay científicos rusos que han detectado tres importantes erupciones solares. En el caso de una de ellas, llegó a paralizar las comunicaciones de radio de onda corta, tal y como explica el servicio heliogeofísico del Instituto de Geofísica Aplicada Académico Fiódorov (IPG).

La primera erupción solar

¿Cuándo se produjo? La primera erupción o fulguración solar, de clase M 1.1 en el rango de rayos X, se dio a las 11:26 horas, hora de Moscú (08.26 GMT) del domingo. Duró 14 minutos, según el comunicado emitido por el IPG y difundido por la agencia 'TASS'.

"La erupción se acompañó por una interrupción en las comunicaciones de radio HF", se destaca. A las 18:08 y 20:46 hora de Moscú (15.08 y 17.46 GMT) se dieron dos fulguraciones solares más de las clases M 1.8 y M 4.0, de manera respectiva.

Clasificación de las erupciones solares

Estas erupciones solares presentan una clasificación dependiendo del flujo máximo de rayos X, de mayores a menores: A, B, C, M o X.

En los próximos días se espera un alto nivel de radiación ultravioleta en las regiones meridionales de Daguestán y Ástrajan, además del sur de Siberia, ha advertido el Servicio Hidrometereológico de Rusia (SHR) este lunes.

"Casi en todas partes el índice UV es normal, pero en Daguestán y la región de Ástrajan es de entre 6 y 7 (de un máximo de 12)", especificó el director del SHR, Román Vilfand, a la vez que incidió en que en el sur de Siberia los niveles de radiación ultravioleta son especialmente elevados.

Ya a principios del mes de julio, según el 'National Geographic', "una región del Sol conocida por su actividad intensa y bautizada como AR 3354 liberó una erupción solar de clase X". "Esta clase representa la máxima intensidad de energía que puede generar nuestro Sol, lo que pone de manifiesto así la extraordinaria magnitud del fenómeno ocurrido". Como consecuencia de ello, se produjeron interferencias en las señales de radio de alta frecuencia que se transmitían en la cara del planeta orientada hacia el Sol.

Publicidad