Cáncer

La Clínica Universidad de Navarra busca la excelencia con su nuevo Cancer Center

Esta nueva organización integra cuatro décadas de experiencia asistencial, investigadora y docente en torno al tratamiento del cáncer.

Presentación del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN)

Presentación del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) Antena 3 Noticias

Publicidad

Nace el nuevo Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) que pretende "transformar la sociedad a través de la curación del cáncer, integrando en el campus de Madrid y Pamplona la asistencia, la investigación y la formación". Así lo ha explicado su director, el Dr. Antonio González.

Se trata de "un proyecto común, bajo una gobernanza común y todo al servicio del paciente", ha añadido Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Así, se conectan todos los centros de la Clínica Universidad de Navarra y sus 550 especialistas en torno a tres ejes de trabajo. Además, el centro participará en las redes de colaboración del Plan Europeo de la Lucha Contra el Cáncer.

El CCUN cuenta ya con catorce áreas multidisciplinares del cáncer, que ofrecen diagnóstico, tratamiento y la investigación de cada caso. "Da igual la puerta por la que entre el paciente, al estar ya registrado, nos permite que sea atendido por más de un especialista si lo precisa", comenta González.

Además, esta asistencia se vincula directamente con el área de investigación, la creación del centro permite que se transmita el conocimiento "del laboratorio al paciente y del paciente al laboratorio". Se trabaja con terapias innovadoras en 404 ensayos clínicos activos, y se desarrollan 253 proyectos de investigación.

El CCUN también integra la formación con dos objetivos principales. Por un lado, la formación de profesionales en oncología a través de los grados y postgrados de la Universidad de Navarra y la creación de un Máster propio del centro. Por otro lado, se quiere trabajar con pacientes y familiares, para "cumplimentar las necesidades de los pacientes más allá de la asistencial", así como con la sociedad general para formar principalmente en prevención, explica San Miguel.

Una investigación que continúa siendo muy necesaria, con la vista puesta en el 4 de febrero, Día internacional contra el cáncer, esta enfermedad sigue siendo la segunda causa de muerte en España.

Publicidad