Cohete
El cohete alemán Spectrum se estrella en Noruega a los pocos segundos de su lanzamiento
A pesar de estrellarse 30 segundos después del despegue, la empresa alemana Isar Aerospace ha señalado que ha sido todo un éxito.

Publicidad
Este pasado domingo, la empresa alemana alemana Isar Aerospace llevó a cabo el primer lanzamiento lanzamiento de su cohete portador Spectrum desde el cosmódromo de Andøya, en Noruega. No obstante, el cohete perdió estabilidad y se estrelló en el mar apenas 30 segundos después del despegue.
A pesar de esto, la compañía ha calificado la misión como un éxito. El director general y cofundador de Isar Aerospace, Daniel Metzler, ha expresado: "Nuestro primer vuelo de prueba cumplió todas nuestras expectativas, logrando un gran éxito. Tuvimos un despegue limpio, 30 segundos de vuelo e incluso pudimos validar nuestro Sistema de Terminación de Vuelo."
El cohete Spectrum, de 28 metros de longitud, está diseñado para colocar pequeños y medianos satélites en órbita terrestre baja. Este lanzamiento tenía como objetivo demostrar la capacidad de lanzamiento y recopilar datos para futuras misiones.
A pesar del accidente, Isar Aerospace considera que la misión fue exitosa debido a la cantidad de datos y experiencia obtenidos. La empresa ha enfatizado a través de su cuenta de X que, gracias a los estrictos procedimientos de seguridad implementados, todo el personal permaneció seguro en todo momento. Además, la plataforma de lanzamiento no ha sufrido daños importantes. Además han informado que los cohetes Spectrum #2 y #3 ya en producción, y que la empresa se está preparando para sus próximos lanzamientos.
Primer lanzamiento de un cohete privado europeo
Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Clima ha señalado es que un "día importante para los vuelos espaciales alemanes y europeos". "El acceso sin trabas al espacio es estratégicamente crucial: sólo quienes pueden llegar al espacio pueden utilizarlo. Los satélites permiten la navegación, la comunicación y la observación de la Tierra, contribuyen a la protección del clima y a la gestión de crisis y refuerzan nuestra soberanía económica y tecnológica", ha destacado.
Este lanzamiento, que había tenido que ser aplazado varias veces, fue el primero de este cohete portador de dos etapas y también el primero de un cohete en Europa financiado casi exclusivamente con fondos privados.
Metzler había asegurado con anterioridad que este primer vuelo de prueba "en el actual clima geopolítico es mucho más que el lanzamiento de un cohete", ya que "el espacio es una de las plataformas más críticas para nuestra seguridad, resistencia y avance tecnológico". Isar Aerospace está financiada entre otros por Porsche SE, es una de las varias empresas emergentes europeas para competir con la empresa estadounidense SpaceX del magnate Elon Musk.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad