Qué cerca va a pasar de Marte el cometa Siding Spring. Tan cerca, que en el momento en que se descubrió este cometa se llegó a temer incluso con el hecho de que pudiera colisionar con el planeta rojo. Finalmente no será así, pero por bastante poco. Porque Siding Spring pasará este domingo unos 132.000 kilómetros de distancia de Marte, que para hacernos una idea es una tercera parte de lo que hay entre la Luna y la Tierra.
Eso sí, lo que ya no está tan claro es que no haya otro tipo de colisión, según explica David Brain, del Laboratorio de Física Atmosférica y espacial: "Esperamos presenciar la colisión de dos atmósferas. Es posible que la del cometa interaccione con la de Marte y podría provocar algunos efectos a destacar, incluyendo a las auroras marcianas. Al observar antes y después, esperamos determinar qué efectos tienen el polvo y el gas del cometa sobre Marte, si es que los hubiera”.
Para ello estará la nave espacial MAVEN, que llegó a Marte en septiembre de 2014 con el objtivo de estudiar la atmósfera superior del planeta: "Las auroras que veamos no solamente serán nítidas, sino que también resultarán muy útiles como herramienta de diagnóstico para conocer cómo han interaccionado el cometa y la atmósfera de marte", dice Brain.