Día de Darwin
Cómo celebrar el Día de Darwin en 2022
Hoy es 12 de febrero, el Día de Darwin. Te descubrimos cuáles son las aportaciones más importantes que hizo el científico naturalista y la forma en la que cambiaron nuestro mundo.
Publicidad
Un 12 de febrero de 1809 se producía el nacimiento del naturalista Charles Darwin en Shrewsbury, Inglaterra. Y para conmemorar este hecho histórico, cada 12 de febrero se celebra de forma internacional el Día de Darwin. Porque fue tanta la importancia que tuvieron sus descubrimientos y, en concreto, la Teoría de la Evolución, que se merece tener su propia jornada. El objetivo principal de este día es conmemorar la vida y la obra del inglés y, sobre todo, sus aportaciones científicas, que cambiaron para siempre el curso de la historia de la humanidad.
Nacido en una familia acomodada con otros cinco hermanos, Charles Darwin empezó a mostrar su interés por los animales desde muy pequeño. Era frecuente verlo realizando pequeños experimentos con ellos y observándolos para ver cómo se comportaban. Comenzó a estudiar Medicina pero nunca acabó la carrera, entre otros motivos, por su aversión hacia la sangre. Tras entrar en contacto con algunos estudiosos de la naturaleza, a los 22 años se decidió a embarcarse en un viaje que cambiaría su vida. Su periplo en el barco HMS Beagle para poder estudiar y documentar la variedad de las especies que se iba encontrando cambió la ciencia. Tras volver a su país, organizar todos los recursos y muestras y realizar diferentes experimentos, concluyó que la evolución de las especies no era tal y como se había planteado hasta ese momento.
El origen de las especies
No se puede hablar del Día de Darwin sin hacer mención al libro que cambió todo. En 1859 se publicó El origen de las especies (titulado originalmente El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida) y el naturalismo cambió para siempre. Darwin sentó las bases de la teoría de la evolución biológica afirmando, por primera vez en la historia, que no se debía a una intervención divina. Y como era de esperar, esto causó gran controversia. Aunque fue rechazada por gran parte de la sociedad del momento, con el tiempo se demostró que el origen de las especies y su evolución se debe a la selección natural.
Así que para celebrar el nacimiento de Charles Darwin como se merece, en esta jornada podemos echarle un vistazo al libro que lo cambió todo en el campo del naturalismo. Diversas organizaciones e instituciones también conmemoran el Día de Darwin con actos en honor del científico y en Twitter se usa el hashtag #DíaDeDarwin entre todos aquellos que quieren festejar este día tan importante en la historia de la evolución científica.
Publicidad