Astronomía
Cómo y cuándo ver la alineación Venus y Júpiter 2023
Los planetas van a acercarse poco a poco hasta observarse de forma conjunta esta noche.
Publicidad
Tras el paso por el cielo nocturno del cometa c/2022 E3, Venus y Júpiter serán los protagonistas de una de las conjunciones más luminosas y espectaculares del año. Desde el 28 de febrero ambos planetas han desfilado juntos en dirección al oeste, hasta que se oculte por detrás del horizonte cuando caiga la noche.
Se podrán ver como un solo planeta
El espectáculo astronómico es producto de la perspectiva del observador de la Tierra, ya que realmente están separados por más de 600 millones de kilómetros. Júpiter y Venus crean la sensación de aproximarse entre sí sobre la bóveda celeste cada trece meses, pues esta noche los dos planetas más luminosos del Sistema Solar podrán verse como uno solo.
Además, la Luna se situará en el medio de la conjunción y brillará aún más tintándose de un color más cenizo de lo habitual por la luz que se refleja desde la Tierra.
¿Cómo verlo?
La conjunción de Venus y Júpiter se encuentran inmersa dentro de la constelación de Piscis y debido a que las estrellas que se localizan alrededor de ambos planetas no son especialmente brillantes, no será muy complicado distinguir la alineación en el cielo nocturno. Así, para ver el espectáculo será necesario fijar la mirada en el oeste y también resulta imprescindible que el cielo permanezca despejado.
Por otro lado, es muy recomendable que el espectáculo visual sea observado desde un sitio en el que no haya contaminación lumínica, fuera de las grandes ciudades. Utilizar un par de binoculares o un telescopio sencillo posibilitará captar más detalles de los dos planetas, que será especialmente visible desde el hemisferio norte.
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
Todo apunta a que la conjunción de Venus y Júpiter, que se produce solamente una vez al año, se verá este 2023 pero no en el 2024, debido a que el año que viene ocurrirá muy cerca del Sol y este probablemente impida su visión.
Publicidad