NASA

¿Cómo reaccionaría la Tierra ante el impacto de un asteroide?: La NASA prueba la defensa planetaria

El ejercicio ha utilizado datos de la misión DART para estudiar las posibles respuestas ante un asteroide con un 72% de probabilidad de impacto.

Imagen de archivo de la galaxia

Imagen de archivo de la galaxiaEFE

Publicidad

La posibilidad de que un asteroide impacte contra la Tierra se plantea como una situación muy lejana, aunque no imposible. Varios astrónomos de la NASA han realizado un ejercicio de impacto de asteroides para determinar la clase de respuesta que podríamos tener ante tal evento.

Según ha informado 'The Post', los expertos han planificado un asteroide que tiene el 72% de posibilidades de golpear la Tierra en tan solo 14 años. Con esta práctica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos se ha estudiado las posibles respuestas, tanto propias, como de otros países frente al hipotético escenario.

El ejercicio

En el ejercicio, los tamaños de los asteroides oscilaron entre 60 y 800 metros, siendo el tamaño más probable entre 100 y 320 metros. Este, al pasar detrás del Sol, imposibilitaría su observación desde nuestro planeta durante varios meses.

Por esta razón, durante el ejercicio se han utilizado por primera vez datos de la misión DART (prueba de redireccionamiento de un asteroide binario), la primera tecnología contra la que se espera defender el planeta contra posibles impactos. Además, esta misión no solo ha validado la eficacia de desviar un asteroide, sino también ha destacado la importancia de estar preparados para actuar ante cualquier amenaza espacial

La NASA ha destacado que el uso de la mencionada tecnología ante una amenaza real aún necesita muchos años de planificación. No obstante, el oficial emérito de defensa planetaria de la sede de la NASA, Lindley Johnson, ha subrayado en un comunicado de prensa que "estos resultados ayudarán a dar forma a futuros ejercicios y estudios para asegurar que la NASA y otras agencias gubernamentales continúen mejorando la preparación para la defensa planetaria".

Johnson ha afirmado que "las incertidumbres en estas condiciones iniciales para el ejercicio permitieron a los participantes considerar un conjunto de circunstancias particularmente desafiantes".

Así es el plan de la NASA

'National Geographic' ha publicado los objetivos de la NASA frente a la amenaza:

  • Mejorar las labores de reconocimiento, detección y caracterización de los objetos cercanos a la Tierra para elaborar un catálogo completo de todos los objetos cercanos a esta que puedan suponer un peligro de impacto.
  • Desarrollar y demostrar tecnologías de mitigación de NEO similares a la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) de la Agencia.
  • Fomento de la colaboración internacional en materia de vigilancia y mitigación de NEO para aprovechar las capacidades internacionales.
  • Reforzar la coordinación interinstitucional entre la NASA y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos para mejorar y racionalizar la planificación de la preparación y respuesta del gobierno de ese país ante los objetos cercanos a la Tierra.
  • Revisar la planificación interna de la agencia para maximizar los beneficios obtenidos de unos recursos limitados.
  • Integrar mejor los mensajes relativos al trabajo de defensa planetaria con las comunicaciones estratégicas de la agencia

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad