Ciencia

Crean 'superlechugas doradas' con 30 veces más vitamina A que las convencionales

Investigadores del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia han conseguido multiplicar, con un método INNOVADOR, el contenido de beta-caroteno. Un pigmento natural de las plantas que tiene grandes propiedades para la salud. Aunque de momento estas lechugas no se pueden comercializar

Lechugas doradas

Publicidad

Unas 'superlechugas' doradas más ricas en vitamina A y antioxidantes. Un método innovador que ha logrado desarrollar un grupo de investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat Politècnica de Valencia. En su estudio demuestran que, mediante técnicas biotecnológicas y tratamientos con alta intensidad de luz, se pueden ampliar los niveles de beta-caroteno hasta 30 veces, sin afectar a otros procesos esenciales como es la fotosíntesis.

"Por una parte, lo que hemos hecho es crear nuevas estructuras de almacenamiento de beta-caroteno en los cloroplastos de las hojas. Por otra parte, hemos producido ese beta-caroteno fuera de donde normalmente se produce en las plantas, de forma que, así, no es degradado y se pueden acumular niveles muy altos. Y, por último, hemos estimulado a las plantas a producir este beta-caroteno, sometiéndolas a regímenes de iluminación intensa y esto lo que hace es producir más beta-caroteno", cuenta Manuel Rodríguez, profesor de investigación del CSIC en el del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).Los resultados de este estudio se publican en la revista Plant Journal.

Un método, sin duda, revolucionario para la biofortificación de hojas y lo que hace es incrementar su contenido en sustancias como el beta-caroteno, que es el principal precursor de la vitamina A en la dieta humana.

Tienen más capacidad antioxidante

El beta-caroteno es un pigmento natural responsable del color naranja, por ejemplo, de las zanahorias y tiene grandes propiedades para nuestra salud. Y, con esta técnica, han logrado estas "superlechugas" de color más dorado que son más ricas en vitamina A que las convencionales y tienen mayor capacidad antioxidante.

Manuel remarca que "lo que hemos hecho es aumentar el contenido en hojas y no solo el contenido, sino también su bioaccesibilidad, es decir, la facilidad en la que este beta-caroteno se incorpora a nuestro organismo para ejercer estas propiedades beneficiosas". Además, "son más tolerantes al estrés que la propia planta sufre a lo largo de su vida. Estreses por luz alta o por sequía", añade el investigador del CSIC.

Unas "superlechugas" que, perfectamente, podríamos tener pasado mañana en el mercado "pero estamos sometidos a una legislación muy estricta con los temas de biotecnologías de planta", concluye Manuel.

Así que, de momento, tendremos que esperar a degustar y saborear este nueva lechuga.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad