La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha desarrollado un filtro para mascarillas capaz de desactivar el coronavirus en un minuto. Consideran que podría ser muy efectivo para el personal sanitario que está en primera línea.
El Grupo de Biomateriales y Bioingeniería del Centro de Investigación Traslacional San Alberto Magno (CITSAM), han desarrollado este filtro, que está fabricado con un revestimiento biofuncional de cloruro de benzalconio, "capaz de inactivar el SARS-CoV-2 tras un minuto de contacto" y, "a la vez, bacterias multirresistentes".
"Las mascarillas han sido aceptadas globalmente como una herramienta útil para prevenir la transmisión viral y bacteriana, pero las de tipo comercial llevan filtros fabricados con materiales incapaces de inactivar el coronavirus y las bacterias multirresistentes a los fármacos", señalan los investigadores.
Con este filtro también inactiva a las bacterias Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis resistentes al antibiótico meticilina, que, empeoran la neumonía provocada por el coronavirus, y suponen una amenaza para la vida de las personas.