Uno de cada ocho jóvenes y niños atendidos en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) sufren un trastorno mental grave, un 53 % más que en 2009, según ha informado la fundación sanitaria Sant Pere Claver con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre.
La fundación también ha destacado que los centros de salud mental infantil y juvenil en Cataluña atendieron un 7 % más de personas en 2014 que en 2013. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada diez niños y adolescentes tienen un trastorno mental y la mitad de los problemas de salud mental se manifiestan antes de los 14 años.
La fundación Sant Pere Claver ha iniciado la jornada de actividades "Mentalízate", la cual se centra en la atención a los adolescentes y jóvenes, ya que "probablemente estos han sido los colectivos que han sufrido con mayor severidad las consecuencias de la crisis social y económica, y la disminución de recursos".
La jornada tiene como objetivo concienciar sobre la prevención de enfermedades mentales en los adolescentes, en la que colaborarán psicólogos de Sant Pere Claver, del CSIJ, del Equipo de Atención al Menor (EAM) y del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS).