Día Internacional del Guepardo
¿Cuál es la diferencia entre un guepardo y un leopardo?
Cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Guepardo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de esta especie que está inmersa en una batalla contra su extinción.
Publicidad
El Día Internacional del Guepardo se celebra el día 4 de diciembre. Se trata de una fecha destinada a recordarnos a todos los peligros que este animal está sufriendo en estos momentos.
Se estima que en estos momentos quedan solamente sobre unos 1.000 guepardos (Acinonyx jubatus) viviendo en libertad. Estos datos tan preocupantes hacen que esta especie sea el felino más amenazado de todos los que viven en el continente africano. Recuerda que no debemos confundir al leopardo con el guepardo.
Por qué se celebra el Día del Guepardo
La celebración del Día del Guepardo el 4 de diciembre de cada año se remonta a varios años atrás. Comenzó a conmemorarse esta jornada en honor de este animal, también conocido como chita, allá por los años 90 del siglo pasado. El origen de este día surgió de la institución Cheetah Conservation Fund (CCF), fundada en Namibia en el año 1990. La misión de esta organización es salvar al guepardo y a su ecosistema, promoviendo para ello la educación ambiental y la investigación científica sobre la especie.
La fundadora de CCF, la doctora Laurie Marker, fue la que promovió la celebración del Día Internacional del Guepardo. Eligió la fecha del 4 de diciembre porque este era el día del cumpleaños de Khayam, un guepardo que ella crio desde cachorro. Este guepardo sirvió como experimento para comprobar si los animales criados en cautividad podían volver a ser reintroducidos en la naturaleza o si, por el contrario, perdían su instinto cazador. Tras ver que los granjeros de Namibia acababan con los guepardos, decidió fundar la organización y establecer este día en honor de Khayam.
La diferencia entre el guepardo y el leopardo
El guepardo y el leopardo son dos animales que se suelen confundir muy a menudo. Pero lo cierto es que estamos hablando de dos especies diferentes. Para distinguirlos podemos fijarnos en su aspecto exterior. El leopardo tiene la piel amarilla más clarita y sus manchas son de forma más rectangular.
En cambio, el guepardo tiene manchas más pequeñas y redondeadas y una piel amarilla más fuerte. Otra diferencia entre el leopardo y el guepardo es que este último tiene unas líneas negras desde la zona del lagrimal y hasta la boca.
Otra característica que sirve para distinguir al leopardo del guepardo es el tamaño. El leopardo es más corpulento y musculoso mientras que el guepardo es más esbelto.
Y no podemos olvidarnos al hablar de las diferencia entre guepardo y leopardo que el primero es el animal más rápido del mundo. El chita puede alcanzar los 100 km/h en, nada más y nada menos, que tres segundos. En cambio, el leopardo solo llega hasta los nada despreciables 60 km/h. Como última diferencia podemos hablar del hábitat. Al guepardo lo podemos encontrar viviendo en la sabana africana mientras que el leopardo vive en África pero también en el sudeste asiático.
Publicidad