Día del Pangolín

¿Cuántos pangolines quedan en el mundo?

El Día del Pangolín se celebra este 18 de febrero como forma de reconocimiento a este peculiar animal. Te descubrimos por qué es el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo.

Foto de un pangolín

Foto de un pangolínIstock

Publicidad

El pangolín no es un animal muy conocido. O, al menos, no lo era hasta hace unos años, momento en el que se le relacionó con el origen del coronavirus. Este 19 de febrero de 2023 celebramos el Día del Pangolín, una fecha que se conmemora cada año en el tercer sábado del mes de febrero. A pesar de que se colocó el foco sobre ellos, (después de haber culpado también a los murciélagos) como origen del covid-19, diferentes teorías han ido desmontando esta información que nunca llegó a quedar comprobada. Las últimas teorías afirman que no fue el pangolín el que transmitió el SARS-CoV-2 a los humanos.

La celebración de este Día Mundial del Pangolín surgió como consecuencia de la persecución que este animal estaba sufriendo y que no paraba de incrementarse. Fue una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamada Wild For Life la que estableció que este día sería el escogido para concienciar sobre los pangolines. La campaña surgió en el año 2016.

Desde entonces, cada año se celebra al pangolín el tercer sábado del mes de febrero en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la población sobre la complicada situación del mamífero. La caza ilegal es su principal peligro, ya que se vende en muchos países como un manjar. Además de aprovechar su carne, también se comercia con sus peculiares escamas e, incluso, con sus fetos debido a que se cree que ambas tienen propiedades curativas. Todo esto llevo a que se alcancen precios muy altos en el mercado negro.

El pangolín, una especie muy amenazado

Está claro que el pangolín es un animal muy especial. Basta con observar una foto suya para comprobarlo. Una de las curiosidades del pangolín más reconocibles es ese cuerpo recubierto de escamas duras, que contienen mucha queratina y por lo que son tan deseadas. Las escamas del pangolín son muy útiles cuando activa su método de defensa ante cualquier depredador: hacerse una bola. O así debería de ser, pero a los cazadores les facilita la tarea.

No hay cifras concretas sobre la cantidad de pangolines que existen en estos momentos en el mundo pero cada vez bajan más las cifras. Diversos estudios indican que se han matado más de un millón de ejemplares. Cada vez son más las prohibiciones que intentan proteger la vida de este mamífero. Hay ocho especies diferentes de pangolines que se encuentran repartidas, principalmente, en dos continentes: Asia y en África. De hecho, en estos momentos, hay tres especies que se sitúan en la categoría de peligro crítico de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Debido a las cifras que lo sitúan como el mamífero con el que más se trafica en todo el mundo, hay cada vez más leyes a nivel nacional y a nivel internacional que protegen al pangolín. Con la celebración de este Día Mundial del Pangolín en febrero tenemos el momento perfecto para que nos demos cuenta de la necesidad de acabar con el tráfico furtivo contra este animal.

Publicidad