Cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) completaron en Pekín 200 días encerrados en una cabina que simula una colonia lunar, batiendo el récord mundial de permanencia en un recinto de este tipo y dando un paso más hacia el futuro desarrollo de este tipo de habitáculos en el espacio.
Los cuatro voluntarios, estudiantes de biomedicina de la Universidad Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, abandonaron la cápsula Yuegong-1 ('Palacio Lunar') después de pasar más de medio año en su interior, informó la agencia oficial Xinhua.
El experimento, de un año de duración, ha estado dividido en tres fases: un primer grupo de cuatro voluntarios pasó primero 60 días dentro de la cabina, siendo sustituido por los que completaron hoy 200 jornadas, y el grupo inicial ha regresado también este viernes al habitáculo para pasar otros 105 días dentro.
El experimento ha sido diseñado para examinar la coexistencia de animales, plantas y humanos en un entorno reducido similar al de una futura colonia lunar, examinando la evolución física y mental de los allí encerrados.
La cabina es un sistema biorregenerativo en el que agua y alimentos se reciclan, simulando los ciclos vitales terrestres. El jefe de diseño de la Yuegong-1, Liu Hong, contó que en la fase de 200 días hubo imprevistos, entre ellos tres apagones, que "supusieron un reto para el sistema y el estado psicológico de los voluntarios, que sin embargo superaron la prueba".
Los 200 días de encierro han batido el récord de reclusión en una cabina simulada, que tenían tres personas que en la Unión Soviética pasaron 180 días en un habitáculo similar en los años 70. La Yuegong-1 incluye dos invernaderos y un espacio vital principal que alberga cuatro cubículos con camas, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y otra de cría de animales.