El Curiosity de la NASA ha encontrado pruebas de que el agua corrió por la superficie de Marte. No es la primera prueba que ha conseguido la NASA sobre la existencia de agua en el planeta rojo, pero esta es la primera que evidencia que hubo arroyos.
"Por el tamaño de las piedras que arrastró, podemos interpretar que el agua se movía alrededor de un metro por segundo, con una profundidad entre el tobillo y la cadera", dijo el co-investigador William Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley. "Se ha escrito mucho sobre los canales en Marte, con muchas hipótesis diferentes sobre los flujos en ellos. Ésta es la primera vez que estamos viendo que realmente se transportaban piedras en Marte."
La forma redondeada de algunas piedras indica que se transportaron a larga distancia. La abundancia de canales sugiere flujos fijos durante un largo tiempo, no sólo durante unos años.
El objetivo final del Curiosity es investigar si en Marte podrían existir áreas que ofrecieran condiciones favorables para la vida biológica.