Minerales

Descubren dos minerales nunca antes vistos en un enorme meteorito de 15 toneladas caído en Somalia

Los dos minerales encontrados proceden de un único trozo de 70 gramos que se envió a la Universidad de Alberta para su clasificación.

Aparecen nuevos minerales en un enorme meteorito

Aparecen nuevos minerales en un enorme meteorito Pixabay

Publicidad

Un equipo de investigadores ha descubierto al menos dos minerales nuevos para la ciencia. Ambos han aparecido en un meteorito de 15 toneladas hallado en Somalia, el noveno más grande encontrado hasta el momento.

"Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes", ha explicado Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas y conservador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta.

Hallan minerales desconocidos en un meteorito

Los minerales descubiertos ya tienen nombre científico: elaliita y elkinstantonita. El primero recibe su nombre del propio meteorito, apodado "El Ali" porque se encontró cerca de la ciudad de El Ali, en la región somalí de Hiiraan.

El segundo se llama así por Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la ASU, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona y principal investigadora de la próxima misión Psyche de la NASA.

"Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral con su nombre y reconocer sus contribuciones a la ciencia", ha detallado Herd.

Kernowita apareció en una roca de hace 220 años

Hace dos años otro grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de mineral en una roca que fue extraída de la mina Wheal Gorland en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, hace unos 220 años. El mineral de color verde oscuro fue bautizado como kernowita por Kernow, el nombre de Cornualles en el dialecto local.

Publicidad