La nueva especie de roedor, cuyo pariente cercano es la rata acuática de Sulawesi, tiene una anatomía única que además ha sido descrita como un nuevo género, lo que supone un grado más en el rango taxonómico de las especies.
"Las diferencias entre el Gracilimus radix y su pariente más cercano, la rata acuática Waiomys mamasae son sorprendentes. Una evolucionó para poder nadar y la otra para vivir en tierra, aunque en términos evolutivos son hermanas", dijo Kevin Rowe, del Museo Victoria.
El descubrimiento, que aparecerá en el Journal of Mammology, marca el tercer género y la cuarta nueva especie hallada en el monte Gandangdewata en los últimos 4 años por el equipo conformado por el Museo Victoria, el Museo Zoológico Bogoriense (Indonesia) y el Museo de Ciencia Natural de la Universidad del Estado de Luisiana (EEUU).
"La isla Sulawesi es clave para la biodiversidad mundial y el monte Gandangdewata es uno de los lugares más importantes para la diversidad de Sulawesi porque tiene el tramo más grande y continuo de bosques antiguos de la isla y es hogar de unas 27 especies de roedores", dijo Rowe.
Un equipo del Instituto Indonesio de Ciencias liderado por Anang Achmadi, coautor del descubrimiento, regresará al monte Gandangdewata para hacer un estudio de la biodiversidad del área y preparar un informe de los hallazgos en busca de que se adopten más medidas para su protección.