Publicidad
PRINCIPALES DEPREDADORES TRAS LOS DINOSAURIOS
Descubren en Egipto un fósil de 34 millones de años que revela un nuevo carnívoro nunca antes conocido
Un grupo de investigadores ha hallado una nueva especie de mamífero extinto llamado 'hiaenodontes' y del tamaño de una mofeta.
El análisis de fósiles egipcios ha identificado una nueva especie de mamíferos carnívoros extintos llamados 'hiaenodontes', según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Matthew Borths de la Universidad de Ohio, y Erik Seiffert de la Universidad De Southern California, ambas en Estados Unidos.
Los 'hiaenodontes' precedieron a los carnívoros terrestres modernos en África y también vivieron en Europa, Asia y América del Norte. Algunos eran arbóreos y otros terrestres. Los registros de esta especie afro-árabes son los más antiguos, lo que los convierte en clave para comprender la evolución de estos extintos comedores de carne.
Los autores del estudio caracterizaron los fósiles egipcios de 34 millones de años de una nueva especie de 'hiaenodonte' del tamaño de una mofeta y lo bautizaron como 'Masrasector nananubis', en alusión a Anubis, el dios egipcio de cabeza canina asociado con la vida futura. Este animal era un 'teratodontina', un clado carnívoro que ha sido difícil de alinear con otros linajes debido a la anatomía craneal poco conocida.
Los fósiles del nuevo 'hiaenodonte' son los restos más completos conocidos de una 'teratodontina' del Período Paleogéndeo e incluyen cráneos, mandíbulas y huesos de extremidades en su mayor parte completos.
Basados en la morfología de los huesos del nueva 'hiaenodonte', los investigadores concluyeron que las 'teratodontinas' son un grupo hermano cercano de 'Hyainailourinae', uno de los dos principales clados 'hiaenodontes' hipercarnívoros, que comen principalmente carne. La comparación de los huesos de las extremidades con los de otros mamíferos carnívoros sugiere que la nueva especie fue terrestre y se movía rápidamente.
"Los 'hiaenodontes' fueron los principales depredadores en África después de la extinción de los dinosaurios", señala Borths.
Esta nueva especie está asociada con una docena de especímenes, incluyendo cráneos y huesos de los brazos, lo que significa que podemos explorar qué comió, cómo se movió, y considerar por qué estos mamíferos carnívoros murieron a medida que los parientes de perros, gatos y hienas se trasladaron a África", explican los autores del estudio.
Publicidad