Estudio

Descubren que un fármaco contra el cáncer podría tratar el Alzhéimer en etapa temprana

Este fármaco diseñado para tratar el cáncer podría ofrecer una nueva esperanza en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Radiografías del cerebro

Radiografías del cerebroArchivo

La búsqueda de soluciones contra enfermedades como el cáncer o el Alzhéimer está en constante desarrollo y evolución. Cada día llegan nuevos estudios que arrojan luz sobre este tipo de enfermedades y sus tratamientos. Ahora, investigadores de Penn State y la Universidad de Stanford han descubierto que un fármaco diseñado para tratar el cáncer podría ofrecer una nueva esperanza en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El estudio de este equipo internacional de científicos ha sido publicado en 'Science'. Señala que los inhibidores de la enzima IDO1, que se utilizan en ensayos clínicos para diversos tipos de cáncer, podrían ser reutilizados para combatir el Alzheimer en sus primeras etapas. Centran el estudio en la enzima indol-2,3-dioxigenasa 1 (IDO1), un compuesto clave que interviene en la descomposición del triptófano y está relacionado con la vía de la quinurenina, un proceso bioquímico fundamental para la energía celular en el cerebro.

Destacan en su trabajo que al bloquear esta enzima en modelos preclínicos que simulan la enfermedad de Alzheimer, los investigadores lograron rescatar la memoria y mejorar las funciones cognitivas. Esto es una novedad en el ámbito del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas porque los fármacos que inhiben la IDO1 podrían tener un doble uso, tratar tanto el cáncer como los primeros signos de Alzheimer.

Un descubrimiento esperanzador

"Estamos demostrando que los inhibidores de IDO1, que ya forman parte del repertorio de tratamientos contra el cáncer, pueden reorientarse hacia el tratamiento del Alzheimer", revela Melanie McReynolds, coautora del estudio y profesora de Bioquímica y Biología Molecular en Penn State.

Los investigadores han descubierto que al bloquear la enzima IDO1, se restablece el metabolismo saludable de la glucosa en los astrocitos, células que brindan apoyo metabólico a las neuronas en el cerebro. La pérdida de la capacidad para utilizar la glucosa de manera eficiente puede desencadenar deterioro metabólico y cognitivo, uno de los rasgos distintivos de la neurodegeneración.

El alzhéimer afecta en España a más de 700.000 personas mayores de 40 años. Se prevé que para 2050 la cifra llegue a los dos millones de personas. Hablamos de una patología que afecta al metabolismo del cerebro y provoca la pérdida del pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com