Imagen de archivo

SEGÚN UN ESTUDIO

Descubren que los pájaros que viven en islas tienen el cerébro más grande

El estudio ha analizado el cerebro de 11.500 individuos de 1.900 especies de aves y ha deducido que los pájaros que viven en islas deben acostumbrarse a vivir en condiciones ambientales muy diversas y deben aclimatarse a estos cambios y para ello han desarrollado un cerebro más grande.

Un estudio internacional publicado en la revista "Nature Communications" y liderado por los investigadores Ferran Sayol y Daniel Sol, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha concluido que las especies de pájaros que viven en las irlas tienen un cerebro más grande que les permite afrontar mejor los cambios ambientales.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron el tamaño del cerebro de 11.500 individuos de 1.900 especies de aves, tanto insulares como continentales.

A partir de reconstruir los cambios que el cerebro ha experimentado en los últimos 60 millones de años, concluyeron que las diferencias en el tamaño del cerebro son el resultado de cambios evolutivos que se produjeron después de la colonización de las islas.

El estudio explica que las islas tienen unas condiciones ambientales que, de un año a otro, pueden cambiar mucho, pero a diferencia de lo que ocurre en los continentes, los animales no pueden irse a un lugar mejor cuando las condiciones se deterioran.

Por lo tanto, una solución es desarrollar un cerebro grande que permita generar nuevos comportamientos y buscar nuevas fuentes de alimento; por ejemplo, el cuervo de Nueva Caledonia (un archipiélago de Oceanía) fabrica herramientas en forma de palitos para extraer insectos de las cavidades de los árboles.