Florida
Despega con éxito 'Euclid', el telescopio espacial europeo para investigar el universo desconocido
La misión europea para explorar el universo desconocido y oscuro despegó este sábado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida.
Publicidad
La misión europea Euclid, ha despegado con éxito a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida. El despegue se ha producido sobre las 17.12 hora española y tiene como objetivo explorar el universo desconocido y oscuro y conseguir crear el mapa más grande y preciso en 3D del universo para tratar de avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la materia y de la energía oscura.
Este mapa tridimensional del universo, además de servir para conocer mejor la materia y la energía oscura, recopilará información sobre las formas, posiciones y distancias de las galaxias.
Tras más de un mes de viaje, Euclid llegará a Lagrange 2, a una distancia media de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde también se encuentran telescopios como James Webb. Observará durante seis años miles de millones de galaxias a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz.
"Euclid nos ayudará a explorar cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica, lo cual puede revelar más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura", ha explicado el investigador del ICE-CSIC, IEEC y miembro del consejo de dirección del Consorcio Euclid, Francisco Castander, en declaraciones recogidas por 'Europa Press'.
Explorar el universo "oscuro y desconocido"
El cohete Falcon 9 de SpaceX que se ha lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral va equipada con un telescopio y dos instrumentos científicos.
La materia normal es la que integra los planetas, las galaxias o las estrellas y representa un 5%; el resto está en forma de energía oscura (alrededor del 70% del cosmos) y materia oscura (25%), componentes distintos que la cosmología aún trata de explicar.
Más Noticias
El director del proyecto, Giuseppe Racca, destaca que Euclid proporcionará datos muy precisos que hasta ahora la ciencia no ha podido analizar y de esta forma se podrá comprobar "todas las teorías que tienes y ver cuál es correcta".
Publicidad