Espacio
Detectan 2 nuevos planetas rocosos a 33 años luz
Los planetas se encuentran a 33 años luz y están entre los más cercanos conocidos fuera del Sistema Solar.
Publicidad
Dos planetas rocosos han sido hallados orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz. Estas dos supertierras están entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta ahora fuera del Sistema Solar.
Este descubrimiento ha sido fruto de una colaboración internacional de investigadores en la que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que han sido presentados este miércoles en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Pasadena (California, Estados Unidos).
A los dos nuevos exoplanetas descubiertos les han llamado HD 260655 b y HD 260655 c y han sido vistos por un telescopio espacial diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito.
Al recibir la denominación 'supertierra', los científicos se refieren a que son planteas como la Tierra, pero que tienen un tamaño menor. A pesar de esto, los investigadores señalan que no es probable que alberguen vida.
Las características de los planetas hallados
Se encuentran a 33 años luz de nuestro planeta y la temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se rondaría los 435 grados centígrados, y el del c, en 284 grados. Al estar relativamente cerca, se dice que son de vecindad solar. Esto además los convierte en ideales para estudiar sus atmósferas, en caso de tenerlas.
Sí que se ha podido determinar su densidad, motivo por el que se ha llegado a la conclusión de que son planetas rocosos. Los científicos seguirán investigándolos, aunque otros estudios sugieren que no tienen atmósferas densas de hidrógeno.
"Esto los coloca en la misma categoría que uno de los sistemas planetarios más famosos: los siete planetas de tamaño similar a la Tierra que rodean la estrella TRAPPIST-1", ha explicado Rafael Luque, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Con estas condiciones, ya están incluidos en la lista del telescopio Webb que podrá captar datos de la luz de la estrella a través de las atmósferas de estos planetas y pronto mostrará imágenes científicas.
Publicidad