Universo
Detectan una señal de radio procedente de una galaxia a miles de millones de años luz
Los astrónomos del MIT y de otros centros de investigación han detectado una extraña y persistente señal de radio procedente de una galaxia lejana.
Publicidad
Detectan una señal de radio, extraña y persistente, procedente de una galaxia lejana, a millones de años luz. Según publica 'Nature', la señal, detectada por astrónomos del MIT y de otros centros de investigación, se clasifica como una ráfaga de radio rápida, que suelen durar unos milisegundos, aunque esta nueva señal dura hasta tres segundos.
Detectaron ráfagas que se repiten con un patrón, similar al de un corazón que late y es, la ráfaga de radio rápida de mayor duración, con el patrón periódico más claro, detectada hasta la fecha. La han etiquetado como FRB 20191221A.
Fue en el año 2007 cuando se descubrió la primera señal de radio rápida (FRB) y desde entonces se ha detectado, en multitud de ocasiones, destellos de radio similares en todo el universo.
¿De dónde proviene la señal?
La fuente de la señal se desconoce. Se encuentra en una galaxia lejana, a varios miles de millones de años luz de la Tierra. Los astrónomos sospechan de que podría venir de un púlsar de radio o de un magnetar, núcleos colapsados de estrellas gigantes extremadamente densos y que giran rápidamente.
Esperan detectar más señales periódicas procedentes de esta fuente, que podrían utilizarse como reloj astrofísico: la frecuencia de los estallidos, y cómo cambian a medida que la fuente se aleja de la Tierra, podría utilizarse para medir el ritmo de expansión del universo.
Más Noticias
- Científicos españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias colaboran en el hallazgo de un singular 'planeta bebé'
- Mucosidades vaginales, sangre y drogas: descubren la receta del cóctel que bebían en el antiguo Egipto
- Hasta 20 millones de personas en el Mediterráneo tendrán que desplazarse por la subida del nivel del mar
El descubrimiento es de la Colaboración CHIME/FRB, entre los que se encuentran los coautores del MIT Calvin Leung, Juan Mena-Parra, Kaitlyn Shin y Kiyoshi Masui en el MIT, junto con Michilli, que dirigió el descubrimiento primero como investigador en la Universidad McGill y luego como postdoc en el MIT.
Publicidad