En la madrugada del martes próximo en América podrá observarse un eclipse lunar, el primero de una tétrada de "lunas rojas" que continuará aproximadamente cada seis meses y se repetirá contadas veces en este siglo.
Los eclipses totales de la Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011. La última vez que tuvo lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales se dio en 2003 y 2004.
El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud. Por ejemplo, el libro 'Four Blood Moons', publicado el año pasado por el telepredicador John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
La agencia aeroespacial estadounidense NASA explicó que el eclipse comenzará el 15 de abril, cuando el borde de la Luna ingrese en el centro de la sombra de la Tierra, que es de color ámbar. Es durante ese período que la Luna se ve, desde la Tierra, con un color rojizo causado por la luz del Sol matizada por su paso a través de la atmósfera terrestre, algo similar a la coloración que adquiere la luz solar en los crepúsculos.
El eclipse total tendrá lugar durante un período de 78 minutos que comenzará aproximadamente una hora más tarde y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el fenómeno podrá observarse en casi todo el continente americano. "La característica más singular de esta tétrada de eclipses que tendrán lugar en 2014 y 2015 es que todos ellos serán visibles en todo o en parte de Estados Unidos", afirmó Fred Espenak, un experto en eclipses en la NASA.