El 2019 dejará cuatro eclipses, uno parcial y uno total de Luna que serán visibles desde España, y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular), según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.
El primer fenómeno de este tipo del año será el eclipse parcial de Sol los días 5 y 6 de enero. Este eclipse parcial será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Se iniciará el día 5 de enero a las 23.34 horas UTC (00.34 del día 6 en España), en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Pekín, y avanzará hacia el este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.
El segundo eclipse del año también se producirá en enero. Se trata del eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, Africa y Europa, incluido España.
Meses después, se producirá un eclipse total de Sol el día 2 de julio, que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC (17.55 hora peninsular española) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa.
El fin del eclipse se producirá a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas).
El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, Africa oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, Africa y Sudamérica.