Existen herramientas para frenar el envejecimiento, derrotar las enfermedades y los profetas de la eterna juventud ya hablan de la cuarta edad, una sociedad de supercentenarios. La pregunta, sin embargo, es: ¿cómo será nuestra vida si llegamos a los 140 años?
La manera de vivir a la que estamos acostumbrados cambiará si el ser humano consigue llegar a los 120 años de media y lo que parecía un 'spint' se convierte en una maratón.
En el futuro, la tecnología estará conectada a nuestros cuerpos y mentes y los robots nos quitarán trabajo también. "Todo lo que sea peligroso, aburrido y sucio, pasará a hacerlo una máquina o un robot. Así que nos encontraremos una sociedad que vivirá para sus placeres y servicios y las máquinas serán las encargadas de hacer el servicio", señala Javier Sirvent, experto en nuevas tecnologías.
Javier Creus, un experto en innovación social señala que en caso de que los robots hagan nuestro trabajo en el futuro y con más personas en edad de trabajar, el empleo hay que repartirlo de otra manera.
Pero no solo la esperanza de vida influirá en el ámbito laboral, sino que también cambiará la configuración actual de la familia. Ser madre a una edad avanzada no será noticia. La ciencia ya lo hace posible y es muy posible que si una mujer está en forma a los 70 años, se plantee adoptar o tener hijos a esa edad. "Nos va a obligar a romper muchas barreras mentales".
No será extraño convivir con familias de cinco generaciones, aunque eso sí, una familia muy distinta a la que conocemos hasta ahora. Los expertos señalan que en cuanto al matrimonio, el asunto será diferente. "Uno antes se casaba hasta que la muerte le separase", pero el aumento de la esperanza de vida e incluso el planteamiento de ser inmortal reestructurará este pensamiento y el matrimonio podría convertirse en un contrato.
Las relaciones sentimentales van a cambiar, al igual que la forma de interactuar y socializar. Incluso podremos transmitir emociones con simplemente tocar a la gente.