La Universidad Aeronáutica Francesa (ENAC), que lleva a cabo un proyecto denominado Grand Earth que se centra en el desarrollo de un puerto espacial, ha elegido el aeropuerto de Teruel como el más idóneo para ser la base de futuros viajes espaciales de entre un total de diez aspirantes.
El aeropuerto de Teruel cumple, con sus 2.825 metros de pista, con la regla de la longitud de pista de vuelo y además cumple con garantías las necesidades que requieren este tipo de vuelos. Además, tiene condiciones meteorológicas idóneas, la mayor altitud de España y una baja densidad de tráfico aéreo, lo que ofrece posibilidades de implantar un centro espacial.
Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto de Teruel, explica el proyecto: "Justifica la viabilidad de esta actividad en el aeropuerto de Teruel por las características idóneas de su situación, la climatología y su situación geográfica en el escenario mundial".
El director del aeropuerto de Teruel ha subrayado que los viajes suborbitales conforman una nueva tipología de turismo que está en auge en muchas empresas europeas y americanas, porque permite ver la tierra desde el espacio y que, a corto plazo, puede ser una alternativa al tráfico aéreo actual.
Las mismas fuentes añaden que el turismo espacial suborbital se está convirtiendo en una propuesta de varias compañías, como Space Adventures, Virgin Galactic, Space Expedition Corporation, Blue Origin, Armadillo Aerospace o Rocket Plane Limited entre otras, y se están diseñando naves espaciales para el turismo con fabricantes como XCOR Aerospace, Astrium o Dassault.
La universidad francesa presentará este proyecto en el Salón Internacional Aéreo de París-Le Bourget, que se desarrollará del 17 al 23 de junio en la capital gala.