Agentes Rurales de la Generalitat han descubierto una culebra de escalera totalmente albina en Castellserà (Lleida), ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
El departamento ha recordado que se trata de un "hecho poco habitual", ya que la última serpiente albina de este especie se detectó en Zaragoza en 2011 y anteriormente en Portugal en 2001, y ha adelantado que será devuelta al medio natural tras comprobar su perfecto estado de salud.
La culebra de escalera, 'Rhinechis scalaris', no es venenosa y ayuda a controlar las poblaciones de ratones de campo y otros roedores, y los Agentes Rurales la trasladaron en un principio al Centro de Fauna de Vallcalent tras recibir el aviso de los vecinos de una masía aislada.
El animal es un ejemplar juvenil de 33 centímetros de longitud y unos 10 gramos de peso, ya que esta especie, que es endémica de la Península Ibérica y la Francia mediterránea, puede llegar a medir 1,6 metros y pesar 240 gramos. La serpiente hallada presenta un "albinismo total", sin pigmentación oscura en el cuerpo, y aunque posee las marcas típicas de color oscuro propias de la especie, en este caso son de color rosado, además de tener una pupila blanquecina y el iris rojizo.