Los científicos, encabezados por Arnau Bolet, del Instituto Catalán de Paleontología, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han hallado el único cráneo fósil de lagartija gusano de Europa y han determinado que se trata de una especie nueva denominada Blanus Mendezi.
El cráneo mide unos 11,3 milímetros de largo. La lagartija gusano, o anfibseno, es un reptil sin patas, con escamas y está caracterizado en la cuenca del Mar Mediterráneo como del género Blanus. "La evolución de los anfisbenos blanus se ha inferido principalmente sobre la base de estudios moleculares a pesar de que son comunes sus fósiles en sitios europeos del período cenozoico", señala el artículo. "Esto es así -agrega- porque el acervo fósil consta exclusivamente de elementos aislados y con limitado valor taxonómico". Lo que los autores presentan es "el fósil de material de blánido más informativo jamás descrito".
El espécimen proviene del período mioceno medio (entre 1,6 millones y 7 a 8 millones de años) de Abocador de Can Mata, en la cuenca de Valles-Penedés, en el nordeste de la península ibérica. Y según los investigadores, "afirma sin ambigüedades la presencia de Blanus en el mioceno europeo". El género Blanus estuvo distribuido ampliamente en Europa durante el período mioceno y luego mostró una reducción progresiva de su distribución hasta que en el plioceno quedó restringido a las costas del Mediterráneo, según el artículo.