El director general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, ha recordado que España debe más de la mitad de la cuota de 2012 y la totalidad de 2013 a la institución científica.
El investigador ha señalado que España abonó un 25% de la cuota del pasado año "por falta de liquidez" y, todavía no ha financiado la de 2013 aunque, ha asegurado que no es el único país europeo que no ha pagado. Los recortes económicos en el campo de la investigación en España "recortan en nuestras vidas y en la de los jóvenes" y argumenta que la necesidad de invención de nuevas tecnologías para los proyectos científicos "beneficiarán a la sociedad" al igual que los resultados de los estudios.
El científico ha sostenido que "la situación no puede continuar así por mucho más tiempo" y añade que están "negociando con el Gobierno español por la falta de liquidez para abonar el impago". Asimismo, Rolf Heuer ha insistido en que hay más países europeos que tampoco han abonado la cuota.
Por otro lado, la Unión Europea, ha destacado el director general del CERN, ha aumentado la inversión económica para financiar proyectos científicos.
Rolf-Dieter Heuer ha anunciado este miércoles que explicará, físicamente, el origen de los seres humanos a través del 'Boson Higgs' también conocida como 'partícula de Dios'. El científico alemán ha señalado que "están investigando sobre las propiedades de la partícula porque permitirá saber si el 'Boson' es único o pertenece a una familia".
El Boson Higgs recibe el nombre de 'partícula de Dios' por un juego de palabras ingés, según explica el investigador, procedente del premio nobel en 1993 a Leon Lenderman por su escrito de divulgación 'La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?'. Rolf Heuer es catedrático en la universidad de Hamburgo y ganador del premio 'Edison Volta' en noviembre de 2012 junto a otros miembros dela organización CERN por sus avances sobre la energía física de partículas y el reciente descubrimiento del 'Boson-Higgs'.
La primera evidencia de la 'partícula de Dios' la postuló Peter Higgs en 1964, y apenas 50 años más tarde se confirmó su existencia por el Laboratorio Europeo de Partículas. Según su director general cuando se detectó la primera evidencia del Boson Higgs "no había esfuerzos por la investigación" y añade que "estas malditas partículas saben donde esconderse".
Rolf Heuer ha indicado que durante las conferencias previstas pretende "intrigar" a los profesionales que siguen estudiando, así como, explicará "cómo llegamos aquí gracias al Boson Higgs", en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo y en el Niemeyer.