NASA
El espectacular despegue del Apolo 11 hacia la Luna que sigue emocionando 53 años después
Fue construido sin simuladores por ingenieros alemanes que trabajaron para los nazis. "Tendremos que trabajar duro para alcanzar la velocidad de los rusos y luego superarla", confesaba Wernher Von Braun, uno de los ingenieros aeroespaciales.
Publicidad
Un 16 de julio, pero de 1969, se daba en Florida un momento histórico, el despegue de la misión Apolo 11. En él iban los astronautas Neill Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins y su era el de llegar a la luna.
Una misión que cambió la forma en la que concebimos nuestro lugar en el universo. Veamos cómo comenzó.
Un viaje para la historia
Más de un millón de personas esperan en cabo Kennedy (Florida) a que tenga lugar la misión. Hace calor y sobre la plataforma 39 de la NASA se alza el Saturno 5. El cohete de 110 metros y 2.800 toneladas espera a sus astronautas.
Ha sido construido sin simuladores por ingenieros alemanes que trabajaron para los nazis. "Tendremos que trabajar duro para alcanzar la velocidad de los rusos y luego superarla", confesaba Wernher Von Braun, un ingeniero aeroespacial, en una de las ruedas de prensa que se organizó en esos años.
Han tardado cinco años en hacerlo, pero ya está listo.
3.000 toneladas ascienden y nueve minutos después el Apolo 11 se sitúa en órbita. La Tierra queda atrás y todo va bien, pero cuando se aproximan a la Luna se acumulan los problemas. Los astronautas dependen de su valentía y de un ordenador, con el procesamiento y la memoria de una calculadora actual de bolsillo, para solucionarlos.
A 18 segundos de abortar el aterrizaje hacen historia.
Publicidad