Día de Darwin
Esta es la teoría de Darwin explicada en cinco claves
Cada 12 de febrero se celebra el Día de Darwin. Hoy te desvelamos las principales claves de su teoría para que entiendas la importancia que ha tenido en la historia el conocido como padre de la evolución.
Publicidad
El Día de Darwin se celebra el 12 de febrero en honor del nacimiento en esta misma fecha del naturalista inglés. La aportación de este hombre a la ciencia y a la biología ha sido de tal importancia que la fecha del nacimiento de Charles Darwin, autor de El origen de la especies, se celebra hoy en día en todo el mundo.
Para celebrar como se merece este Día de Darwin, hay que conocer un poco más sobre esta figura. Nació un día como este del año 1809 en la localidad de Shrewsbury en el seno de una familia acomodada. Desde pequeño ya se sintió atraído por la naturaleza y, especialmente, por los animales. Estudió en Cambridge con la idea de convertirse en pastor anglicano pero acabó embarcando en el HMS Beagle por su interés en el naturalismo. Ese viaje conociendo medio planeta y observando a las diferentes especies cambiará su vida y la historia.
Vuelve a Inglaterra en 1836. Con las miles de anotaciones recogidas en sus cuadernos y gracias a los diversos experimentos que realiza en los años posteriores va sembrando las semillas que le llevan a publicar el 24 de noviembre de 1859, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Conocido con el nombre corto de On the Origin of Species o El origen de las especies, este libro marca un capítulo nuevo en la historia de la ciencia.
Día de Darwin: las claves de la teoría de la evolución
La teoría de Darwin sobre la evolución de las especies causó un gran impacto en el momento en el que se publicó. La trascendencia de sus ideas es tal, que hasta hoy en día se celebra el Día de Darwin en todo el mundo. Para comprender la importancia que tiene, vamos a conocer las principales claves alrededor de su persona:
- Hasta ese momento, se le atribuía a Dios la capacidad de selección por lo que se creó una gran polémica en una sociedad tan religiosa.
- Darwin fue el primero en hablar de la evolución a través del tiempo y de una a otra generación a través de un proceso denominado selección natural.
- Las especies que habitan en la Tierra tienen un antepasado común. Con el tiempo, los organismos se fueron adaptando y evolucionando hasta dar lugar a las especies naturales, de animales y de vegetales, que hoy podemos ver.
- La supervivencia de unas especies frente a otras se debe a que algunas tienen rasgos genéticos que favorecen la supervivencia y que dejan mayor descendencia, lo que provoca que esas características favorecedoras permanezcan en las nuevas generaciones.
- La descendencia, al cabo de varias generaciones, se va adaptando a su hábitat con rasgos ligeramente distintos, como el color o el tamaño, haciendo que estas nuevas cualidades también sean hereditarias.
Gracias a estas claves, el mundo cambió para siempre. Tanto, que hasta hoy seguimos celebrando el Día de Darwin en honor del científico inglés.
Publicidad