Satéite

Este es el satélite que lanzará España: el más importante de Europa y uno de los más avanzados del mundo

El coste del ciclo de vida total del proyecto son unos 2.000 millones de euros. Esto implica coste total, es decir, el coste de la inversión durante los cinco años iniciales y el coste de los quince años que va a estar en órbita.

SATÉLITE

Publicidad

El nuevo satélite militar español no es uno cualquiera. Se trata del más avanzado de toda Europa y, a su vez, uno de los mejores del mundo, equiparándose a los estadounidenses. A pocos días de que por fin sea lanzado al espacio, el SpainSat NG está acaparando la atención aeronáutica internacional.

Este satélite español será clave para reforzar la seguridad de nuestras Fuerzas Armadas y, sobre todo, de los aliados de la OTAN. Entre sus características principales destaca su capacidad de geolocalizar cualquier interferencia de cualquier parte del mundo y anularla.

De esta forma, España se suma a los únicos cuatro países que eran capaces de ofrecer comunicaciones tan seguras, uniéndose a Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat, ha declarado que nos encontramos ante "el programa espacial más importante de la industria espacial española".

"Este satélite es el más avanzado en comunicaciones seguras en Europa, y está al mismo nivel que los americanos. Van a dar a las Fuerzas Armadas (FAS) españolas y a los aliados las comunicaciones más seguras y más fiables que se pueden tener hoy en día", ha explicado García Primo.

El coste del ciclo de vida total del proyecto son unos 2.000 millones de euros. Esto implica coste total, es decir, el coste de la inversión durante los cinco años iniciales y el coste de los quince años que va a estar en órbita. El Ministerio de Defensa cubre alrededor del 70% (1.400 millones), y el resto lo cubre Hisdesat (600 millones).

Imagen del SpainSat NG.
Imagen del SpainSat NG. | Europa Press

Su aventura espacial

El SpainSat NG se lanzará este miércoles 29 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, y recorrerá 36.000 kilómetros de ida y de vuelta, manteniéndose en órbita durante quince años. Mientras completa sus misiones, contará con la ayuda de un satélite gemelo. Juntos podrán cubrir dos tercios de la Tierra, desde la costa oeste americana hasta Singapur en Asia, siendo el océano Pacífico la única zona sin cubrir.

Desde su lanzamiento, tarda cinco meses hasta llegar a su órbita definitiva y se mantiene en ella haciendo dos maniobras al día durante cinco días a la semana.

El centro de control principal está ubicado en el término municipal madrileño de Hoyo de Manzanares. A su vez, hay otro en Maspalomas, Gran Canaria, para que, en caso de que hubiera algún problema o incidencia en el principal, no se pierda nunca el control de los satélites. Los dos centros están interconectados.

Imagen del SpainSat NG.
Imagen del SpainSat NG. | Europa Press

Características del satélite

El satélite más grande, más complejo, pesa seis toneladas, mide 43 metros y tiene las antenas activas más avanzadas que hay ahora mismo en Europa. A su vez, cabe destacar que este satélite cuenta con mayor participación industrial de las empresas españolas; concretamente, más del 45% está hecho en España y todas las cargas útiles de comunicaciones se han hecho en nuestro país.

Multiplica por dieciséis las competencias de los satélites españoles anteriores en capacidad de comunicaciones. Creado para poder dar servicio a la OTAN, España lleva trabajando en esta tecnología desde hace 30 años.

El satélite tarda en recibir las órdenes un cuarto de segundo y está protegido contra el pulso electromagnético que pueda generar una explosión nuclear en la atmósfera. Es decir, frente a cualquier tipo de ataque, va a sobrevivir.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad