Fármacos

Wegovy y Ozempic, los medicamentos para adelgazar y la diabetes que podrían causar ceguera

Uno estudio ha observado un aumento de la tasa de sufrir NAION, una enfermedad que provoca la pérdida de visión, para los pacientes de estos medicamentos.

Imagen de fármacos

Imagen de fármacosPixabay

Publicidad

El popular fármaco para bajar de peso Wegovy, y otros medicamentos similares para la diabetes tipo 2 podrían presentar un riesgo alto de pérdida de visión según un estudio realizado por investigadores de JAMA Ophthalmology.

La semaglutida es un ingrediente activo presente en medicamentos como Ozempic y Rybelsus de Wegovy y Novo. Estos fármacos pertenecen a una clase conocidos como agonistas del receptor GLP1.

La enfermedad de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (también conocida como NAION) se ha presentado con una tasa del 8,9% para quienes tomaban fármacos contra la diabetes de tipo 2 con semaglutida frente al 1,8% de los pacientes que tomaban medicamentos para la diabetes no GLP-1.

Los pacientes que tenían recetados el medicamento con semaglutida para combatir el sobrepeso tenían una tasa de sufrir la afección ocular del 6,7%. Por su parte, en aquellas personas que utilizaban otros medicamentos para combatir el sobrepeso se presentaba una tasa del 0,8%.

Este estudio se realizó en un periodo de 36 meses e involucró a 710 personas adultas con diabetes tipo 2 y 979 que tomaban medicamentos para bajar de peso.

La NAION es una enfermedad que se desarrolla a partir de una insuficiente llegada del flujo sanguíneo al nervio óptico y causa la pérdida repentina e indolora de la visión en un ojo. Es la segunda causa más común de ceguera debido al daño del nervio óptico, después del glaucoma.

El estudio ha establecido que el uso de semaglutida se asocia con un riesgo más de cuatro veces mayor de NAION en aquellos que lo recibían para la diabetes y un riesgo más de siete veces mayor en pacientes que lo tomaban para la obesidad.

La empresa responsable del medicamento contra la obesidad, Novo Nordisk, ha enviado una declaración señalando que el estudio tiene varias limitaciones. "En general, los datos publicados en el estudio no son suficientes para establecer una asociación causal entre el uso de agonistas del receptor GLP-1 y NAION", comunicaba la empresa nórdica.

Los antidepresivos que más engordan

Un estudio realizado por la universidad de Harvard presento cuales son los antidepresivos que más engordan. Para la investigación se utilizaron los datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos.

Entre los fármacos llevados a estudio se encontraban sertralina, citalopram, bupropión, escitalopram, fluoxetina, venlafaxina, paroxetina y duloxetina.

"Los pacientes y sus médicos suelen tener varias opciones cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar después de comenzar con algunos de los antidepresivos más comunes", comentaba Joshua Petimar, uno de los responsables del estudio.

Los resultados del estudio, tras seis meses de investigación, establecieron que los antidepresivos que más probabilidades tienen de provocar un aumento de peso según este estudio son el escitalopram, la paroxetina y la duloxetina. Por su parte, la sertralina, que forma parte de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), el tipo más común de antidepresivo, es el mejor de esta subclase. El antidepresivo que se demostró un menor aumento de peso fue el bupropión.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad