Mar Mediterráneo
Un estudio, sobre el riesgo sísmico en el Mediterráneo: "Podría desencadenar tsunamis devastadores"
La investigación ha revelado que esta zona ha absorbido casi toda la deformación del choque de placas en esta región.
Publicidad
Una investigación liderada por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona ha concluido que el riesgo sísmico y de tsunamis por el choque de las placas euroasiática y africana, situado bajo el mar de Alborán, es más alto de lo que se pensaba hasta ahora.
"Podrían desencadenar tsunamis devastadores en la costa"
El estudio ha revelado que esta zona ha absorbido casi toda la deformación del choque de placas en esta región y los sismólogos del ICM también han evaluado la capacidad potencial de estas placas para originar grandes terremotos: "Podrían desencadenar tsunamis devastadores en la costa", han explicado los investigadores.
Las conclusiones de este sistema de fallas activas relata cómo estas se han ido moviendo durante los últimos cinco millones de años.
"La calidad de nuestros datos ha permitido estudiar, por primera vez, la estructura profunda de estas fallas, y con ello cuantificar la deformación que acumulan. Los resultados muestran que se trata de uno de los sistemas de fallas más importantes de la región y que ha ido absorbiendo la mayor parte de la deformación causada con la colisión de las placas euroasiática y africana", ha detallado Gómez de la Peña, geo científica marina del ICM-CSIC.
Gómez de la Peña ha dejado claro que pese a que se lleva estudiando desde los años 70, los datos no eran suficientemente precisos para entender la tectónica de la zona. Las nuevas 'herramientas' han permitido analizar en detalle el sistema de fallas activas que se extiende a lo largo de 300 kilómetros de largo y se considera ahora el más importante de la península ibérica.
"Será clave para reevaluar el riesgo de tsunamis en la costa"
"Para hacer el estudio empleamos las últimas técnicas de adquisición de datos a bordo del buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa, y el procesado se diseñó específicamente para poder observar las estructuras descritas ahora por primera vez", asegura el investigador del ICM-CSIC César R. Ranero.
Los científicos que han participado en dicho estudio asegura que este trabajo es "clave para reevaluar el riesgo sísmico y de tsunamis al que están expuestas las zonas costeras del Mediterráneo occidental".
Publicidad