Velutinas

Los expertos alertan que este verano hay que estar preparados para un aumento de los temidos avispones asiáticos

Se cree que este verano se va a marcar un nuevo récord de avispones asiáticos, una especie de avispa letal para las personas alérgicas y muy peligrosa para las especies autóctonas.

Avispa asiática

Avispa asiáticaEFE

Publicidad

Llega el verano y con él el buen tiempo, las vacaciones y también, no todo va a ser disfrute, los bichos. Los mosquitos, las moscas y las avispas disfrutan de esta estación calurosa igual que los humanos aunque a la mayoría de nosotros puedan resultarnos molestos.

Desde Reino Unido este año se están empezando a activar las alarmas ante la previsión de un incremento considerable de de avispones asiáticos peligrosos.

La profesora Nicola Spence, directora de sanidad vegetal del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del gobierno ,advierte de que el pasado año se registró un récord de avisos de avispones asiáticos por lo que se cree este verano serán todavía más, suponiendo esto un riesgo para los alérgicos, pero también para especies autóctonas que pueden sentirse amenazadas.

Los avispones asiáticos no es que sean más peligrosos que las avispas autóctonas de cada país, en realidad el daño de sus picaduras afectan sobre todo a las personas alérgicas a este veneno, pero su presencia puede suponer una amenaza para las abejas melíferas domésticas y otros insectos polinizadores.

El Gobierno británico ha habilitado una dirección de correo electrónico para que cualquier persona pueda registrar el avistamiento de este tipo de insectos. Se recomienda sacar una foto al animal para poder comprobar que efectivamente es un avispón asiático y enviarla a alertnonnative@ceh.ac.uk.

¿Por qué hay ahora más avispones asiáticos?

El cambio climático también estaría detrás de este incremento de avispones asiáticos y es que tanto las inundaciones como el aumento de las temperaturas facilita la llegada de especies invasoras.

Otras especies invasoras sobre las que han alertado los expertos son la hormiga roja de fuego importada, el cangrejo chino y el caracol misterioso chino.

¿Cómo son las avispas asiáticas?

Por norma general tienen una dimensión de hasta 3,5 centímetros, la cabeza la tiene negra, cara entre amarilla y rojiza, el tórax oscuro, líneas finas en el abdomen al igual que el extremo de las patas.

A nuestro país también llegan y la mayoría se encuentran en el noroeste península, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, aunque en menor medida en Mallorca y entre Extremadura y Castilla y León.

Las llamadas velutinas cuentan en su mala fama con la muerte de varias personas en nuestro país, aunque repetimos que estas avispas son peligrosas para los alérgicos no para toda la población en general.

Trampas caseras

Los expertos piden colaboración a la ciudadanía para enfrentarse a ellas de una forma muy sencilla: instalando trampas en jardines, balcones o incluso en espacios públicos. Para ello, solo necesitamos tres botellas de plástico, medio kilo de azúcar, agua y levadura.

Primero, realizamos dos orificios en el lateral de una botella, para introducir los cuellos de las otras dos y, a continuación, depositamos en su interior la mezcla que realicemos. Para unas diez trampas, serán necesarios 5 litros de agua, dos kilos de azúcar y unos 50 gramos de levadura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad