Restos de un entierro prehistórico (archivo)

Publicidad

HERRAMIENTAS DE PIEDRA Y RESTOS ÓSEOS

Una exploración petrolera descubre restos arqueológicos precolombinos en Colombia

Varias exploraciones petroleras en el norte de Colombia han hallado restos arqueológicos de indios malibúes de hace más de 700 años. Entre los restos encontrados, destacan materiales cerámicos, herramientas de piedra y restos óseos. Con ellos, se diseñarán planes de difusión pedagógica.

Excavaciones petroleras en el norte de Colombia revelaron el importante hallazgo de restos arqueológico de los indios malibúes que datan de hace más de 700 años.

El hallazgo se hizo en el área de exploración petrolera llamada Bloque la Creciente, en el municipio de San Pedro, departamento de Sucre, y consta de numerosos vestigios de "material cerámico, herramientas en piedra y restos óseos de los antiguos moradores del lugar", según un comunicado de la compañía.

Pacific Rubiales trabaja con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en la identificación de los restos indígenas y en el diseño de planes de difusión pedagógica y conservación de los restos encontrados.

Según los arqueólogos contratados por Pacific para cumplir con los requisitos exploratorios exigidos por la Agencia Nacional de Hidrocaruburos, las evidencias de la excavación indican que "el hallazgo constituyó un sitio de habitación y cementerio de las parcialidades indígenas Malibú, consignadas en las fuentes y crónicas españolas del siglo XVI".

La familia lingüística de los malibúes habitó en tiempos precolombinos los actuales departamentos colombianos de Sucre y Bolívar, cerca de las márgenes del río Magdalena, que recorre el país de sur a norte y desemboca en el mar Caribe

Publicidad