Lluvia de estrellas
Gemínidas 2022: Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas hoy desde España
La lluvia de estrellas Gemínidas de este diciembre de 2022 tienen su pico de máxima actividad este 14 de diciembre. Se podrá ver en toda España, pero aquí te damos algunos consejos para que no te pierdas ningún meteoro.
Publicidad
La lluvia de estrellas Gemínidas es una lluvia de meteoritos que se puede observar durante el mes de diciembre, en concreto, del 4 al 17 de este mes. Es considerada la reina de las lluvias de estrellas debido a la gran cantidad de meteoros que presenta, su tasa horaria zenital es de 150 meteoros por hora, con una velocidad de 35 kilómetros por hora.
El origen de esta lluvia de estrellas Gemínidas está en la constelación de Géminis y su cometa asociado es el 3200 Phaethon. La noche de mayor actividad será la madrugada del 14 al 15 de diciembre de 2022, donde el pico de meteoros se podrá ver a las 13:06 UTC. A pesar de que habrá muchos meteoros cruzando el cielo nocturno, la luna en fase creciente reducirá algo la visibilidad con su brillo. Además, aunque se van a poder ver desde ambos hemisferios, desde el hemisferio norte, se podrá apreciar una mayor intensidad de meteoros.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la descomposición de los cometas. El interior de los cometas está formado por una combinación de materiales helados y de suciedad que se calientan al pasar cerca del Sol. Los restos rocosos que se desprenden son los que se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y es lo que se puede apreciar cuando alzamos la vista al cielo nocturno.
En España, las Gemínidas de 2022 se podrán observar desde que anochezca, alrededor de las seis de la tarde, aunque el brillo de la luna en fase creciente dificulte un poco su observación. Esta lluvia de meteoros se puede visualizar desde cualquier parte del territorio nacional.
Los amantes de la astronomía podrán ver más lluvias de estrellas este diciembre de 2022. Las Úrsidas harán su aparición del 17 al 26 de diciembre y las Cuadrántidas, del 28 de diciembre al 12 de enero de 2023. Todas serán visibles desde España.
Por lo tanto, este mes de diciembre de 2022 se presenta una buena oportunidad para sacar sus telescopios o prismáticos y disfrutar de una noche observando destellos de luz en el firmamento. Algo que se puede repetir hasta final de año.
Los mejores sitios para ver esta lluvia de estrellas de invierno son aquellos alejados de los grandes núcleos de población —por la contaminación lumínica—. Preferiblemente, hay que buscar lugares altos y despejados, como zonas próximas a la montaña, y tumbarse para poder contemplar el espectáculo celeste, aunque en esta época del año en la que ya las temperaturas son muy bajas, hay que ir bien abrigados a observar las estrellas y equiparse con mantas o ropa propia para esta meteorología.
Además, en estas fechas próximas a la Navidad, salir a ver las estrellas u observarlas desde la ventana, puede ser un buen plan para hacer en familia.
Publicidad