Asterioide

El gigante asteroide Apophis preocupa a la Tierra: esta es la misión para vigilarlo

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado una misión para vigilar al asteroide Apophis y su posible impacto contra la Tierra.

Apophis, el asteroide de grandes magnitudes

Apophis, el asteroide de grandes magnitudesJPL

Si bien es cierto que puede parecer cosa de película, realmente puede suceder que un asteroide impacte en la Tierra. Es por eso, que desde agencias espaciales de todo el mundo, se estudian diferentes métodos para que esto no suceda.

La Agencia Espacial Europea (ESA), en este caso, ha anunciado su próxima misión de defensa planetaria que tiene como objetivo vigilar al enorme asteroide Apophis que amenaza con impactar contra el planeta Tierra.

La misión ha recibido el nombre de Misión Rapid Apophis para la Seguridad Espacial y forma parte del programa de Seguridad Espacial de la ESA. El procedimiento a seguir es lanzar la sonda espacial Ramses para que acompañe a Apophis a través de su sobrevuelo.

Los investigadores se centrarán en estudiar y monitorizar al asteroide a medida que la gravedad de la Tierra altera sus condiciones físicas. De este modo podrían defender al planeta de un objeto similar en curso de colisión, ya que no es común que un artefacto de esas dimensiones se aproxime tanto.

De hecho, numerosos estudios llevados a cabo por la ESA en base a los asteroides conocidos, señalan que un asteroide de esas dimensiones solo se aproxima realmente a la Tierra una vez cada 5.000 o 10.000 años.

El asteroide Apophis

Apophis fue descubierto en 2004 y recibió el nombre de 'Dios del Caos' por su cercanía a la Tierra. Se estima que tiene el tamaño de la Torre Eiffel, es decir, de casi 400 metros de diámetro, y que podría pasar cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Los expertos dudan de cual podría ser su curso de colisión, y por tanto de la probabilidad que hay de que choque contra la Tierra. De momento, apuntan a que podría pasar a unos 32.000 kilómetros de la superficie planetaria y que llegaría a ser visible desde distintos puntos en gran parte de Europa y África y partes de Asia.

Según los expertos, Apophis no representa ninguna amenaza real para la humanidad pero debido a sus dimensiones conviene tenerlo controlado.

Otros proyectos de ESA

Ariane 6 es el nuevo cohete de Europa desarrollado por la Agencia Espacial Europea que, el pasado 9 de julio, logró completar con éxito un despegue en su vuelo inaugural. Esto es algo muy significativo para Europa, ya que consigue consolidarse como una potencia que tiene acceso al espacio. De hecho, España es uno de los países que ha colaborado con el desarrollo del cohete, según la propia Agencia.

El despegue se retrasó una hora debido a un problema tras la retirada del pórtico móvil "en el sistema de adquisición de datos", pero se consiguió resolver.

Se trata de un lanzamiento estudiado y elaborado durante años y ha durado en torno a unas 3 horas, tal y como estaba previsto. Con esta hazaña, Europa pretense posicionarse a buen nivel respecto al mercado de servicios de lanzamiento espacial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com