Gusanos congelados

Un gusano congelado de 46.000 años regresa a la vida y empieza a tener hijos

La lombriz estaba atrapada en las profundidades del permafrost siberiano.

foto de archivo de un gusano microscópico

foto de archivo de un gusano microscópico Sinc

Publicidad

Según ha informado 'The Washington Post', los científicos han descubierto una hembra de lombriz de tamaño microscópico que llevaba alrededor de 46.000 años atrapada dentro del permafrost siberiano. Mediante un proceso llamado partenogénesis, el gusano comenzó a tener crías en el momento en el que lo revivieron. Este es un proceso por el cual las células femeninas se reproducen sin tener que ser fecundadas, por lo que no necesitan de una pareja.

Esta lombriz se ha pasado miles de años en un letargo que se llama criptobiosis, un estado que puede durar indefinidamente y que consiste en la suspensión de los procesos metabólicos en la que entran algunos seres vivos cuando las condicionantes ambientales son extremas. Al detenerse todos los sistemas metabólicos, también lo hacen los de reproducción, desarrollo y reparación, tal y como explican desde la Universidad de Hawaii en Mānoa.

Un estudio ha publicado que los científicos señalan que las secuencias del genoma del gusano no pertenecen a una especie que conozcamos anteriormente, por lo que estaríamos ante una "especie descrita". Esta no es la primera criatura a la que se le devuelve a la vida, los nematodos Plectus murrayi y Tylenchus polyhypnus ya habían resucitado musgo y algunas especímenes de herbario después de unas decenas de años, según ha comunicado Live Science.

Los científicos han llamado a esta especie de gusano 'Panagrolaimus kolymaensis' y, al parecer, describen que la especie sufrió un parón en su existencia ya que estuvo inactiva durante miles de años y ahora ha revivido de nuevo.

Hasta ahora solo se han descrito 5000 especies marinas

Una bióloga especializada en aguas profundas llamada Holly Bik, ha informado de que hay millones de especies de nematodos que viven en entornos muy diversos, como por ejemplo den fosas oceánicas, en tundras, desiertos o en suelos volcánicos, pero que hasta ahora solo han sido descritas por los científicos unas 5000 especies marinas.

Un nematólogo de la Universidad, William Crow, ha declarado que este gusano podría pertenecer a una especie que se creía que se había extinguido en los últimos 50.000 años. Pero que lo más posible era que se tratase de un nematodo común que nadie había descrito todavía.

Aunque parezca un hecho insólito que el gusano haya sobrevivido durante tantos años, este hecho no sorprende a los científicos, ya que se conoce desde hace años que los organismos microscópicos pueden entrar en un estado de criptobiosis por el cual pueden detener su funciones biológicas para poder sobrevivir en condiciones extremas.

Publicidad