Publicidad
EL HILO ENVÍA DATOS SOBRE LA PRESIÓN, TENSIÓN O NIVELES DE PH DE LA PIEL
Un hilo ‘inteligente’ recopila datos diagnósticos de forma inalámbrica y en tiempo real mientras sutura el tejido
Un hilo de sutura que recaba de forma inalámbrica datos diagnósticos en tiempo real mientras cicatriza el tejido, suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad. Lo han conseguido científicos dirigidos por ingenieros de la Universidad de Boston.
Según revela un artículo publicado este lunes en Microsystems and Nanoengineering, científicos dirigidos por ingenieros de la Universidad de Tufts, en Boston, EE.UU han hallado un hilo "inteligente" que responde a la integración de sensores electrónicos y microfluídicos a nanoescala en distintos tipos de hilos desde hilos de algodón a sofisticados hilos sintéticos. El hallazgoo ha sido posible gracias a la integración de sensores electrónicos y microfluídicos a nanoescala.
Los autores utilizaron una variedad de hilos conductores que se sumergieron en los compuestos sensores físicos y químicos y se conectaron a un circuito electrónico inalámbrico para crear una plataforma flexible que emplearon para suturar tejido en ratas, así como in vitro.
La capacidad para suturar un dispositivo de diagnóstico basado en hilos íntimamente en un entorno de tejido u órgano en tres dimensiones añade una característica única que no está disponible con otras plataformas de diagnóstico flexibles”, apunta el autor del trabajo Sameer Sonkusale.
“Creemos que los dispositivos basados en hilos podrían utilizarse como suturas inteligentes para implantes quirúrgicos, vendas inteligentes para controlar la cicatrización de la herida o integrados en textil o tejido como monitores de salud personalizados y punto de atención diagnóstica”, agrega el investigador.
Los hilos recogieron datos sobre la salud del tejido, por ejemplo presión, tensión, deformación y temperatura, niveles de pH y de glucosa, que pueden usarse para determinar cosas como si una herida se está curando, si está surgiendo infección o si la química del cuerpo está fuera de equilibrio. Los resultados se transmiten de forma inalámbrica a un teléfono celular y un ordenador.
La plataforma tridimensional es capaz de adaptarse a estructuras complejas, tales órganos, heridas o implantes ortopédicos. Hasta ahora, la estructura de sustratos para dispositivos implantables ha sido esencialmente de dos dimensiones, lo que limita su utilidad para el tejido plana como la piel, según destacan los investigadores en el artículo. Además, los materiales en los sustratos son caros y requieren un procesamiento especializado.
“Por el contrario, el hilo es abundante, barato, delgado y flexible, y puede ser manipulado fácilmente en formas complejas”, resalta Pooria Mostafalu, otro miembro del equipo de investigación.
Publicidad