Bomba atómica
La historia real de Robert Oppenheimer, un fenómeno tras la película de Christopher Nolan
Robert Oppenheimer capitaneó el proyecto para conseguir fabricar la bomba atómica antes de que lo hiciera Alemania. Lo consiguen menos de un mes antes de su lanzamiento en Hitoshima y Nagasaki, los días 6 y 9 de agosto de 1945.
Publicidad
Robert Oppenheimer nace el 22 de abril de 1904 en Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Estudia Filosofía, Literatura e Idiomas, pero rápidamente se interesa por la Física. Se gradúa en Física teórica por la Universidad de Cambridge en 1925, y en 1926 se matricula en la Universidad de Göttingen (Alemania) para estudiar Física con Max Born.
Pese a no pertenecer nunca al Partido Comunista, en 1934 destina parte de su sueldo a ayudar a los físicos que huían de la Alemania nazi, y en 1936 ayuda económicamente, con parte de su herencia, al bando republicano durante la Guerra Civil española. Estos hechos, junto con su relación con Jean Tatlock (psiquiatra, activista y escritora de las publicaciones del Partido Comunista), hacen que el FBI pase a considerarlo sospechoso de actividades antiamericanas y llega a figurar en el Índice de Detención Preventiva de los Estados Unidos.
En 1938, los físicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann logran partir un átomo mediante el bombardeo de núcleos de uranio con neutrones, proceso denominado posteriormente “fisión nuclear”. Este hecho hizo que, en el marco de la II Guerra Mundial, la comunidad científica estadounidense alertara al Gobierno del peligro de que Alemania lograra fabricar una bomba nuclear, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos entró en la carrera científica con el objetivo de conseguirlo primero.
El teniente general Leslie Groves fue el encargado de poner en marcha el 'Proyecto Manhattan', dirigido a desarrollar la bomba, y, contra todo pronóstico por sus antecedentes, eligió a Robert Oppenheimer para dirigir el proyecto. Se trataba de un militar muy reputado y también había supervisado la construcción del Pentágono.
En 1942 arranca el Proyecto Manhattan y en 1943 se construye un laboratorio base en Los Álamos, Nuevo México, en el que Robert Oppenheimer reúne a los científicos y físicos más punteros bajo su liderazgo, para trabajar en los distintos aspectos de la futura bomba, entre los que se encuentran Isaac Rabi, Hans Bethe, y Edward Teller (que más adelante se convertiría en el padre de la Bomba de hidrógeno o Bomba H).
El 16 de julio de 1945 el equipo de científicos logra detonar con éxito la prueba “Trinity”, en la base de Alamogordo, en el desierto de Nuevo México. El logro deja clara la viabilidad de la bomba atómica, y la comunidad científica se divide entre la alegría por el éxito logrado y las dudas morales por la repercusión del invento. El propio Robert Oppenheimer narró que en ese momento le vino a la mente una cita del texto sagrado hinduista Bhagavad Gita: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.
Pocos días después, el 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos detona una bomba nuclear en Hiroshima, con el nombre de 'Little boy', y otra en Nagasaki, 'Fat man', que provocan la muerte instantánea de 70.000 y 40.000 personas, respectivamente; pese a que se calculan más de 246.000 fallecidos.
Robert Oppenheimer manifestó directamente al presidente Harry S. Truman su sentimiento de culpabilidad, afirmando que tenía “las manos manchadas de sangre”, hecho que provocó el desprecio por parte de la Casa Blanca.
Esto, sumado a sus reticencias al desarrollo de la Bomba de Hidrógeno, acaba desembocando en su caída en desgracia, y en 1953 es acusado de mantener vínculos con el comunismo, retirándosele sus credenciales de seguridad.
En 1963 se reconoce su contribución a la Ciencia y el presidente Lyndon B. Johnson le concede el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía atómica. Robert Oppenheimer muere en 1966 a consecuencia de un cáncer de garganta.
Publicidad