Asteroide

El impacto de un gran asteroide desplazó a Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar

Esta luna pertenece a júpiter y era 20 veces mayor que el asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios.

El impacto de un asteroide que desplazó a Ganímedes, la luna más grande del Sistema SolarEFE

Un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports ha revelado que hace aproximadamente 4.000 millones de años, un asteroide de gran tamaño impactó contra Ganímedes, la luna más grande de Júpiter, lo que provocó un desplazamiento en su eje. Este objeto era unas 20 veces mayor que el asteroide responsable de la extinción de los dinosaurios en la Tierra, según han indicado los investigadores.

Ganímedes, que supera en tamaño al planeta Mercurio, es la mayor luna del Sistema Solar y cuenta con océanos de agua líquida bajo su superficie helada. Al igual que la Luna de la Tierra, siempre presenta la misma cara hacia Júpiter, lo que implica que también tiene un lado oculto.

Un estudio desde 1980

Desde la década de 1980, los científicos han observado que gran parte de la superficie de Ganímedes está marcada por surcos que forman patrones concéntricos alrededor de un punto específico. Estos patrones llevaron a los investigadores a suponer que eran el resultado de un gran impacto. Sin embargo, la magnitud exacta y los efectos de dicho impacto no se conocían hasta ahora.

Hirata Naoyuki, investigador de la Universidad de Kobe en Japón y uno de los autores del estudio, señaló: “Sabíamos que esta característica fue creada por el impacto de un asteroide hace unos 4.000 millones de años, pero no estábamos seguros de la magnitud de este impacto ni del efecto que tuvo en esa luna”.

El estudio, que analiza datos limitados debido a la lejanía del objeto, indica que el asteroide tenía aproximadamente 300 kilómetros de diámetro, lo que crea un cráter temporal de entre 1.400 y 1.600 kilómetros de diámetro. Según las simulaciones, solo un impacto de tal magnitud podría haber causado un cambio significativo en la distribución de la masa, lo cual desplazó el eje de rotación de Ganímedes a su posición actual.

Los investigadores quieren profundizar en el origen y evolución

Hirata expresó su deseo de profundizar en la comprensión del origen y la evolución de Ganímedes, así como de otras lunas de Júpiter. “El impacto gigante debió de tener un impacto significativo en la evolución temprana de Ganímedes, pero los efectos térmicos y estructurales del impacto en el interior de Ganímedes aún no se han investigado”, explicó.

Ganímedes será el destino final de la sonda espacial JUICE de la Agencia Espacial Europea, cuya llegada está prevista para 2034. La nave orbitará la luna durante seis meses para llevar a cabo una serie de observaciones que podrían arrojar más luz sobre estos fenómenos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com