Reino Unido

El innovador ensayo que busca mejorar el estado de ánimo utilizando un implante cerebral mediante ultrasonidos

Los médicos esperan que la tecnología pueda revolucionar el tratamiento de enfermedades como la depresión, la adicción, el TOC y la epilepsia al reequilibrar los patrones alterados de actividad cerebral.

Neuroimágenes de cerebros humanos

Neuroimágenes de cerebros humanosSinc

Publicidad

Un ensayo innovador del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) buscará mejorar el estado de ánimo de los pacientes utilizando un implante cerebral mediante ultrasonidos. El dispositivo está diseñado para implantarse debajo del cráneo pero fuera del cerebro. Mapea la actividad y envía pulsos de ultrasonidos dirigidos para "activar" grupos de neuronas.

Su seguridad y tolerabilidad se probarán en unos 30 pacientes en el ensayo de 6,5 millones de libras, Está financiado por la Agencia de Investigación e Invención Avanzada del Reino Unido (Aria).En el futuro, los médicos esperan que la tecnología pueda revolucionar el tratamiento de enfermedades como la depresión, la adicción, el TOC y la epilepsia al reequilibrar los patrones alterados de actividad cerebral.

El director del programa Aria, Jacques Carolan, ha destacado que "las neurotecnologías pueden ayudar a un grupo de personas mucho más amplio de lo que pensábamos. Ayudar a combatir la depresión resistente al tratamiento, la epilepsia, las adicciones y los trastornos alimentarios: esa es la gran oportunidad que tenemos aquí. Nos encontramos en un punto de inflexión tanto en las enfermedades que esperamos poder tratar como en los nuevos tipos de tecnologías que están surgiendo para hacerlo". Así lo afirma en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

El ensayo sigue los rápidos avances en la tecnología de interfaz cerebro-computadora (BCI), con la compañía Neuralink de Elon Musk lanzando un ensayo clínico en pacientes con parálisis el año pasado y otro estudio restaurando la comunicación a pacientes con accidente cerebrovascular traduciendo sus pensamientos directamente al habla .

Sin embargo, las tecnologías plantean importantes cuestiones éticas en torno a la propiedad y la privacidad de los datos, la posibilidad de mejoras y el riesgo de neurodiscriminación, mediante el cual los datos cerebrales podrían usarse para juzgar la idoneidad de una persona para un empleo o un seguro médico.

lare Elwell, profesora de física médica en la UCL, señaló: "Estas innovaciones podrían avanzar muy rápido desde una perspectiva técnica, pero nos estamos quedando atrás en lo que respecta a abordar cuestiones neuroéticas. Ahora estamos accediendo a las vías neuronales de una manera que no habíamos podido hacer antes, por lo que debemos considerar cuidadosamente el impacto clínico de cualquier intervención y asegurarnos de actuar siempre en el mejor interés del paciente".

Síguenos en nuestrocanal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad