Petróleo

La innovadora esponja capaz de absorber petróleo y frenar la contaminación por vertidos en el agua

"Con luz natural absorbe el petróleo y con luz ultravioleta expulsa petróleo", permitiendo que se pueda volver a usar.

Pruebas de laboratorio

Publicidad

Descubierta la que podría ser la solución para limpiar los lugares que resultan afectados por los derrames de petróleo. Recientemente, varios científicos han desarrollado un material capaz de absorber los vertidos de petróleo y de repeler la mancha para frenar la contaminación en el agua. Este material es una especie de esponja que funciona tan solo con luz.

"Con luz natural absorbe el petróleo y con luz ultravioleta expulsa petróleo", ha explicado a Antena 3 Noticias la catedrática e investigadora de la Universidad de Canadá, Baiyu Helen Zhang.

Sus creadores dicen que este material puede absorber hasta 90 veces su propio peso. Es un bloque de hule espuma parecido a un almohadón que puede absorber fácilmente el petróleo del agua, sin absorber el agua. La esponja luego se exprime para volver a utilizarla de nuevo y el crudo puede recuperarse.

Esto ofrece una serie de posibilidades sin precedentes porque, aunque ya existen varios productos capaces de absorber crudo, estos no permiten aprovechar el material absorbido, ya que una vez utilizados deben ser desechados o incinerados.

Según los científicos, las pruebas que se han llevado a cabo en laboratorios han sido exitosas, logrando recoger tanto petróleo como aceite sobre y bajo la superficie del agua. Pero aún se tienen que hacer pruebas en el mar, ya que no está claro si el material se comportará de la misma forma con la presión de las profundidades del agua.

Los derrames de petróleo más graves

En los últimos 50 años se han producido al menos 130 derrames graves de crudo desde barcos petroleros y plataformas de extracción que, en algunos casos, ha provocado alteraciones en los ecosistemas marinos y costeros que tardan décadas en recuperarse. Aquí algunos ejemplos:

  • Durante la Guerra del Golfo (1991) se produjo el mayor derrame de petróleo de la historia. Se vertieron cerca de 1.800.000 toneladas de crudo, lo que causó un profundo impacto en la vida marina y costera de los países del Golfo Pérsico en un radio de más de 4.000 kilómetros cuadrados.
  • En 1979, el Golfo de México sufrió otro dramático derrame de crudo. Se estuvieron vertiendo 530.000 toneladas de petróleo durante casi diez meses.
  • En diciembre de 1992, un petrolero de bandera griega construido en Japón encalló frente a la Torre de Hércules, en las proximidades del puerto de A Coruña, vertiendo más de 70.000 toneladas de crudo a las aguas de nuestro país.
  • Y, diez años después, en 2002, el hundimiento del petrolero monocasco liberiano Prestige, cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo, provocó una gran marea negra que asoló la Costa da Morte gallega y afectó a todo el litoral norte español y algunas zonas de Portugal y Francia. El accidente tuvo un impacto ambiental y económico de unos 4.000 millones de euros.

Si esta 'esponja' llegara a funcionar, seríamos capaces de evitar este tipo de desastres, que además del impacto económico que suponen, conllevan unas graves consecuencias medioambientales irreparables.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad